sábado, 4 de julio de 2009

RODOLFO KHAN: EL MEJOR POETA DE ARICA

RODOLFO KHAN: EL MEJOR POETA DE ARICA

La poética nortina –y en especial la ariqueña- vuelve a sentir la presencia de un poeta mayor.

Él es Rodolfo Khan, seudónimo de una persona de apellido Torres; pero hablemos de Khan, siempre de Khan.

Y hagámoslo con interés sumo porque este poeta es el más singular y el más brillante de los poetas residentes en la llamada ciudad de la eterna primavera.

En el programa literario radial de la Universidad de Tarapacá, Sapiensa, hace una semana Eduardo Ignacio, Daniel Rojas Pachas y el que escribe alabaron,merecidamente, el crear de Rodolfo Khan.

En esa conversación Eduardo Ignacio y Daniel Rojas expusieron su alto nivel académico justificando la razón del porqué Rodolfo Khan es un gran lírico.

¿Qué hace de la poesía de Khan un ente muy importante?

Lo singular de este aeda es que, gracias a su capacidad creativa y a su vasta cultura, aplica las fórmulas para introducir en su poética elementos científicos, religiosos, filosóficos, históricos y otros, sin dejar de marcar la musicalidad necesaria que embellece sus textos.

Desde los espacios de lo onírico el gran poeta que es Rodolfo Khan trabaja lo justo y necesario en sus poemas. No hay versos inútiles en ella. Todo está bien calculado, dimensionado.

PARAGRAMAS es uno de los poemas mayores del bardo. Construido en cuatro partes de impresionante originalidad (en la que incluye la música necesaria) el texto dice:

“¿Qué magnanimidad es ésta la de observarlo todo tal si/ hubieses dado por fin con un/ lobo solitario?// Si os pareciera id coged un girasol y desbrozadlo// Pero a una mozuela como ésta sólo habríamos de verla caer/ arrobada por el ritual de algún/ rinoceronte negro en celo”.

Aquella es la primera parte. La segunda dice:

“Sea una redada una de esas mañanas de Carnaval/ en que Muriel no deja de cantar en/ ebriedad aún después de haber extraviado sus trompetas/ celestiales// Una juramentada más…ansiosa por batirse así fuere por una próxima impecable obscenidad// Naturalmente la acrobacia inercial de sus desmesuras la ha/ puesto a levitar sobre aquellos/ eremitas/ En ocasiones suele furtivamente despojarse de sus alas/ A la sazón/ en su hipernoia/ imprecaría luego de implorar// Este mandala incandescente es lo que resta de su cataplexis”.

En la tercera parte el poeta cantará:

“A no dudar/ Si alguno de vosotros deslizárase hasta el borde de su propia nihilidad/ Habría de avistarse atado al mástil de su nave”.

Y en la cuarta y última parte dirá:

“Observaréis una vestal merodeando la comarca pero ella/ desconoce que todo camino al/ zigurat ha de pasar por un/ un marjal”.

No son casuales las divisiones –cortes- entre los versos, ni las figuras visuales que allí se marcan.

El poeta Rodolfo Khan sabe lo que está haciendo.

Su poesía no es para nada simple. Es como un gran crucigrama…que él sabe construir y deletrear. Y que nosotros debiéramos saber interpretar, aunque ya su musicalidad, dentro de la hermética, nos saluda.

El poema PARAGRAMAS figura en la antología HEPTADÁRICA, publicada en 2002, antología que reúne a un interesante grupo de poetas jóvenes. Sólo Khan pertenece a una generación de poetas anteriores a ellos.

Khan es de los mismos años de Óscar Hahn, Guillermo Ross-Murray y otras relevantes figuras de la poética nortina chilena.

Reiteramos que hoy Rodolfo Khan es el mayor poeta residente en Arica por lo que lamentamos que aún un libro suyo siga estando inédito, toda vez que este enorme poeta sólo ha sido publicado en la antología citada y en algunas revistas.


Autor: José Martínez Fernández.


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