martes, 29 de septiembre de 2015



Taller Literario que profundiza sobre lo más siniestro de nuestra cultura comienza en Octubre.



El próximo 24 de Octubre comenzará la segunda versión del Taller de Literatura Siniestra, en el Centro Cultural Entretecho, en la comuna de Santiago Centro. Éste es organizado por una dupla creativa, compuesta por Eduardo Cabrillana (Profesor del área de la Literatura) y Carolina Arroyo (Diseñadora Industrial), quienes harán interiorizarnos en los miedos más ocultos de las personas y la sociedad, como un ejercicio de análisis crítico y además creativo acerca del género de “lo siniestro”.  En otras palabras, profundizarán en torno al terror psicológico y en el cómo se refleja éste en la literatura de todas las épocas.

Al respecto, el proyecto denominado “Taller Literario Siniestro” tiene su origen en el año 2012,  como una respuesta a profundizar, analizar y comprender el miedo desde la perspectiva psicológica humana que se vincula a la expresión de la literatura. Por consiguiente, el objetivo principal de este espacio cultural, es lograr entender que el miedo original va más allá de los tópicos comunes del terror conocido y popularizado en décadas pasadas por el cine hollywoodense o por festividades paganas como Halloween, que hoy tiene un matiz más comercial que folclórico en los países que se celebra.  Por tanto, imágenes clásicas del terror, tales como fantasmas, brujas, casas encantadas, vampiros, hombres lobo, zombis, entre otras, quedan relegadas totalmente a un segundo plano con la irrupción rupturista de “lo siniestro”.  Es decir, la esencia del terror de este género, se esboza en el miedo a lo desconocido y a lo incierto, donde se encuentra la verdadera dimensión psicológica que tiene “lo siniestro” en todas las épocas históricas. Esto, porque nos persiguen distintos miedos cotidianamente, como puede ser el miedo a una enfermedad infecciosa, el miedo a una crisis de inmigrantes, el miedo a una crisis económica, el miedo a una guerra, etc.

En este contexto, “lo siniestro” genuinamente tiene su origen en el concepto establecido por Sigmund Freud en el año 1919, en su ensayo “Lo Siniestro”, el que define como “lo cotidiano que se vuelve extraño o inquietante”, es decir, situaciones, personas u objetos conocidos por todos, pero que de alguna manera cambian en la forma en que nuestro pensamiento los percibe, tornándose siniestros y extraños a nosotros mismos. La realidad común y cotidiana devela una cara no conocida.

De ahí que, los recursos que se llevan a cabo para dar una cuota de dinamismo al Taller, y que lo diferencia de la estructura clásica de los recurrentes talleres literarios dictados en otros escenarios, son actividades como: visitas patrimoniales, charlas de invitados mensuales, coloquios abiertos sobre textos literarios a discutir, así como novedosos ejercicios de creación que instan a los participantes a crear desde su propia acepción del arquetipo de “lo siniestro”. Por tanto, de esta manera los “talleristas” pueden lograr una experiencia enriquecedora en el tema estudiado, pudiendo dialogar con diversos actores del género y además con las mismas personas que conforman el Taller. Anteriormente, en la primera versión de este proyecto, se desarrollaron actividades como las visitas patrimoniales en que simulamos el año 2012 el recordado funeral del poeta Pablo Neruda, puesto que en la época de dictadura fue la primera manifestación popular, encubierta por el escenario del funeral, en un contexto político totalmente “siniestro” para el país, por lo tanto goza de bastante simbolismo. De esta forma, nos reunimos en la casa conocida como “La Chascona” en el sector de Bellavista, y procedimos a caminar con flores y con declamación de poemas hasta el Cementerio General, específicamente al lugar donde se encontraba situada la primera tumba de Pablo Neruda, en el mausoleo de la familia Dittborn. Fue una verdadera procesión y un homenaje por parte del proyecto. Asimismo, algunos de los invitados que han sido participe del proyecto, visitando en algunas de las sesiones al Taller, se encuentran desde el reconocido profesor Hugo Zepeda Coll (teólogo y demonólogo a la vez), el ex Inspector y escritor del género policial José Miguel Vallejo (ex oficial de la PDI), el fotógrafo Luis Navarro (retratista emblemático integrante de AFI en tiempos de dictadura y de la Vicaría de la Solidaridad), entre otros.

Finalmente, cabe destacar que por estas y otras razones es importante profundizar en este concepto acerca de “lo siniestro”, desde una perspectiva literaria histórica y actual. Esto, porque analiza diversas aristas del miedo de manera integradora, en todas sus formas, lo que resulta imprescindible al momento de asimilar un imaginario diverso que nos permita integrarnos en la creación. En síntesis, resulta fundamental conocer la estética de lo funesto para poder introducirse en la generación de nuevas propuestas que asimilen “lo siniestro”.

El Taller se realizará entre los meses de octubre y diciembre, y quienes se interesen en esta actividad pueden tomar contacto para conocer sus pormenores, al email tallerliterario.siniestro@gmail.com, o a los perfiles de Facebook “Taller Literario Siniestro” o “Estación Entretecho”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario