domingo, 5 de junio de 2011

BASES SEGUNDA VERSIÓN CONCURSO DE CUENTOS BREVES: arica en 100 palabras 2011

6/05/2011 10:50:00 a. m.

BASES SEGUNDA VERSIÓN CONCURSO DE

CUENTOS BREVES: arica en 100 palabras 2011”

1.- Los relatos deben abordar la vida en nuestra ciudad, en un cuento breve con un máximo de 100 palabras, sin contar el título.

2.- El certamen es organizado por la Comunidad de Docentes de Lenguaje bajo el auspicio y patrocinio de la SEREMI de Educación, DIBAM y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota. Y forma parte del Plan Nacional de Fomento Lector 2011 de nuestra Región.

3.- Las categorías concursantes serán tres: alumnos de 7º y 8º básico, alumnos de 1º a 4º medio, y personas mayores de 18 años al 31 de diciembre del 2011. La selección de los cuentos ganadores estará a cargo de un jurado idóneo de nuestra región.

4.- Los cuentos deben entregarse escritos a máquina o en computadora en: colegio donde se estudia, en la SEREMI de Educación ó en la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, DIBAM; estos deberán ser enviados por solo uno de estos dos formatos:

  • 1º A través de mensaje de correo electrónico, con las identificaciones correspondientes, en la pestaña CONTACTANOS del sitio web de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Arica y Parinacota: www.aricadibam.wordpress.cl
  • 2º En formato papel por triplicado, en sobre cerrado con las identificaciones correspondientes. Depositados en buzón expresamente habilitado en SEREMI de Educación, en General Arteaga Nº 130.

La identificación que debe tener cada cuento es: nombre o pseudónimo, RUT, correo electrónico, teléfono, curso, establecimiento y nombre del profesor de lenguaje. Para concursantes mayores de 18 años debe tener: nombre o pseudónimo, RUT, correo electrónico y teléfono.

5.- Se pueden enviar todos los cuentos que se desee pero cada cuento debe ser entregado por separado, será excluidos inmediatamente cuando se entreguen dos o más cuentos juntos.

6.- No se puede y será motivo de exclusión, si se hace entrega de un mismo cuento por el colegio y a la vez por vía e-mail a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas DIBAM.

7.- El plazo de recepción de los cuentos en ambos formatos se abrirá el viernes 17 de junio de 2011 y cerrará impostergablemente el viernes 30 de septiembre de2011 a las 17:00 horas.

8.- Se otorgarán primer, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías. El primer premio para cada categoría será un netbook de última generación y, para el segundo y tercer lugar se premiará con un artículo electrónico. Los ganadores retirarán su premio con su carnet de identidad.

9.- Se otorgará un reconocimiento al profesor y al establecimiento del cuento ganador en las categorías 7º y 8º básico y enseñanza media.

10.- Los trabajos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditas (no haber sido publicados antes en ningún formato). En caso de infringirse lo anterior, el o la participante será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores y afectados por el derecho de autoría podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.

11.- La sola participación en el concurso implicará la aceptación de las bases y otorga el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio, sin fines de lucro las obras participantes.

12.- Los resultados serán inapelables y se entregarán la tercera semana de octubre del presente año.

13.- Consultas a www.aricadibam.wordpress.cl o al fono (58) 251657.


martes, 31 de mayo de 2011

Feria de Edición Independiente: COMUNICADO DE PRENSA

5/31/2011 03:58:00 p. m.

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COMUNICADO DE PRENSA


Sábado 04 de junio / 14:00 a 23:00 horas / Bar Estación Terminal (Ramón Carnicer 085, Parque Bustamante, Providencia)


Feria de Edición Independiente: 22 Editoriales, connotados escritores y críticos dialogan sobre el libro independiente.

Este sábado 4 de junio, 22 editoriales independientes de todo el país, junto a destacados escritores y críticos de la escena literaria nacional, se reúnen en el Bar Estación Terminal, a conversar sobre las nuevas tendencias del sector editorial independiente. Esta actividad comienza a las 14:00 horas, para público en general y de acceso totalmente gratuito.

La Feria cuenta con presentaciones y venta de libros de autores emergentes y connotados en diversos stand. A esto se suman 4 mesas de conversación donde se abordarán temas relacionados con los nuevos formatos de producción y difusión literaria; el rol de las editoriales independiente; la relación entre la crítica de libros, autores y editoriales y una última mesa en la que 4 poetas de gran trayectoria (Raúl Zurita, Damaris Calderón, Elvira Hernández y Carlos Cociña) dialogarán sobre su experiencia editorial, en relación a las obras y cómo ven la edición independiente en los últimos años en Chile.

Las 22 editoriales participantes de esta feria fueron seleccionadas bajo tres
consideraciones fundamentales: la producción artesanal de libros, la utilización de nuevos formatos de producción, el uso y participación en redes sociales y blogs. Esto debido a los cambios que ha sufrido el sector con el ingreso de las nuevas tecnologías, la diversificación de lectores y estrategias de distribución y comercialización.

En síntesis, es una iniciativa pensada para quienes gustan del género de la poesía y la narrativa. Una jornada de encuentro y reflexión entre lectores y productores de libros independiente.



Para más información y contacto:
sitio web: http://edicionindependiente.tk
contacto: edicionindependiente@gmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/edicionindependiente
Teléfonos: Ángela Barraza Risso 9 3730527
Arturo LedeZma 6 5396231


martes, 24 de mayo de 2011

JOSÉ KOZER EN CHILE

5/24/2011 09:29:00 a. m.

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Estimados,

el poeta cubano José Kozer se presentará este miércoles 25 en la Universidad de Santiago, a las 12:30 hrs, y este jueves 26 en Antología en Movimiento, a las 19:00 hrs., como siempre en La Chascona.


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jueves, 19 de mayo de 2011

Invitación: Combo de Poetas‏ (Crisálida Ediciones)

5/19/2011 10:22:00 a. m.

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Crisálida Ediciones invita al primer “Combo de Poetas”, primer encuentro de poetas-boxeadores a 5 asaltos por el título de Poetas Medio Pesados, a realizarse el Viernes 20 de mayo, a las 19:00 horas en la Posada del Corregidor, ubicada en Esmeralda 749, Metro Bellas Artes y Metro Plaza de Armas.


Más información en: http://crisalidaediciones.wordpress.com/



jueves, 12 de mayo de 2011

Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte

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Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte

Omar Pérez Santiago
Feria del Libro de Antofagasta

Italo Calvino relata en una nota que él llevaba carpetas donde metía sus páginas escritas. Tenía una carpeta para los objetos, una carpeta para los animales, una para las personas, una carpeta para los personajes históricos y otra para los héroes de la mitología. Cuando una carpeta empezaba a llenarse de folios, pensaba en un libro.
Durante años los cuentos de Nefilim en Alhué fueron a una carpeta, que debió llamarse la carpeta de la muerte.
¿En que momento me aparece la muerte como fenómeno literario?
¿En que momento la muerte, ese espectro ridículo e irrevocable, es un motivo de preocupación literaria?
Aparece en una esquina con su sonrisa macabra en sus dientes descarnados y amarillos y se lleva a un amigo, o bien, a tu madre o a tu padre. Y no sé como de pronto estoy en un lugar donde venden cajones de muertos.
La muerte, ese prosaico espectro, no es otra cosa que la gran ausencia.
Quizás, todos los hombres o mujeres, viven ese momento en que el vértigo y el silencio de la muerte, convierte todo orgullo, todo engreimiento, toda banalidad, por la desmesura, en una sensación absoluta de vacío, un vestigio melancólico.
Ya no la entenderemos.
Al sol y a la muerte no se les puede ver de frente.
Y después, caminar al Quitapenas y beber un Nomeolvides.
A veces, la muerte es ausencia de justicia.
Un país desierto, un país cualquiera sin justicia real, es un país muerto.
¿Por qué Nefilim, esos ángeles pecadores que fueron castigados por Dios?
¿Por qué Alhué? ¿Ese reducto del imaginario literario chileno?

Permítanme comenzar con una disgregación.
La literatura son placas tectónicas vivas como la corteza cerebral, en constante fricción e inevitable perfección de unas tramas y de unas metáforas que se repiten a lo largo de la historia y que comparten los escritores de toda época y lugar (Borges).
Durante los años 70 un joven sociólogo chileno es sodomizado por Roland Barthes, el semiólogo francés. Barthes los sodomizó, según la definición de Gilles Deleuze de la sodomía: “Me imaginaba llegando a un autor por detrás y dejándole embarazado de una criatura que, siendo suya, seria sin embargo monstruosa.” Y esa criatura monstruosa que nació de eso fue un acomodo chileno al estructuralismo francés y su reproducción en las universidades chilenas.
En febrero de 1980 Roland Barthes cruzó la calle parisina Rue des Écoles, delante de la Sorbonna, donde hacía clases de semiología. De improviso, aparece una furgoneta y ¡pum!, lo atropella. El profesor Barthes cae. La ambulancia lo traslada al hospital. La muerte del autor ocurrió hace 31 años.
Pasaron lo años, y quizás en el cementerio del pueblo de Urt, el cadáver de Barthes que descansa al lado de su madre, son sólo huesos, quién lo sabe. Pero, en las universidades chilenas los hermanos académicos aún hacen karaoke con los temas estructuralistas, y mal educan a los estudiantes en la engorrosa y abominable sémola estructuralista. Sustituyen el misterio de la literatura por la lingüística, por disposiciones de la oración y de la sema. El terrorismo estructuralista y su “ciencia literaria”, casi esotérica, llevan al oscurantismo. También los libros escolares de hoy se llenan de “textos”, “para textos” en los que no se habla de poesía o de cuentos. Igualan una receta de cocina a los cuentos y los poemas. No jerarquizan. Los estructuralistas subordinan la literatura a lo social, a las efemérides históricas. De ese modo, creen que fundan un “corpus”, una “fractura poética”. A esto lo llaman diversificación o democratización de la literatura. Eso da risa, pues la literatura siempre es principesca, jerárquica, no democrática. Pero aún, el estructuralismo reduce la estética a fechas de nacimiento, a biologías, a regiones geográficas, a etnias o a géneros. Prefieren hablar de pluralidad. Así, el estructuralismo dejó el paso al todo vale de periodistas de revistas de aviones, y dio licencia a la mediocridad y la corrupción literaria, al populismo y la panfletización de la literatura.

¿Jerarquía en la narrativa de Chile?
Dicen, sobre todo los jóvenes hoy, que Roberto Bolaño es el más grande de los narradores chilenos. Su poderío y creatividad expresiva lo colocan en un sitial importante. Muchos jóvenes lo consideran un líder indiscutido, un líder espiritual, algo que Bolaño, desde el más allá, lo debe escuchar con sorna, seguramente mientras fuma un cigarrillo. Por razones de edad, por haber compartido los sucesos contemporáneos, (como decir Salvador Allende, decir sueños y pesadillas, decir exilio, por ejemplo) siempre he sentido cerca a Bolaño. Una vez lo vi fumando, fumando y tomando café en la Tasca mediterránea del Barrio Bellavista de Santiago. Lo habían tratado mal algunos colegas, pero él los había tratado peor, pero con estilo literario. Creo que Bolaño era y es, de nuestra generación de escritores, de los mejores.
José Donoso, sin embargo, nunca me produjo empatía. Su vida, sus tías, sus achaques hipocondríacos, su ambigüedad sexual, su mujer alcohólica, sus relaciones con su hija, me tienen siempre sin cuidado. Las veces que lo vi, no me simpatizó. Sin embargo, cada vez que he leído un libro suyo, me parece que estamos ante uno de los más grandes novelistas chilenos. Hace poco terminé de leer Dónde van a morir los elefantes, y nuevamente me rindo frente a esa modernidad y a esa frescura del relato.


El crítico literario, Hernán Díaz Arrieta dijo que la novela Alhué de José Santos González Vera publicado en 1928, era el mejor libro chileno. González Vera había sólo publicado dos libros Vidas Mínimas (1925) y Alhué (1928), cuando en 1950 recibió el Premio Nacional de Literatura. Leopoldo Castedo afirmó que José Santos González Vera era el mejor escritor chileno. El mejor libro y el mejor escritor. González Vera creó nuestra Comala. Ese espacio nacional donde se concentra el espíritu. Los hechos ocurren en Alhué, centro de un remolino de fantasía, el infierno mestizo, un imaginario poderoso de la chilenidad, donde surgen supersticiones siniestras de Chile.
Alhué está ubicada en la Región Metropolitana, pero las montañas de la costa impide su arribo directo. El otro día viajamos a Alhué. Primero debimos ir hacia la costa y en Melipilla volver a internarnos hacia el interior de la cordillera, lejos donde el diablo perdió el poncho. Un lugar aislado que habitaban mapuches cuyo Lonko era un señor llamado Ulbalgüe, cuando llegaron los huincas españoles y comenzaron a despojarlos de sus tierras. Pedro de Valdivia entrega en encomienda de Alhué a Inés de Suárez.
En el año 1729 se descubrió un yacimiento de oro, lo que provocó una fiebre de oro. Y con la fiebre, llegaron los ambiciosos, el dinero fácil, los lupanares, la rencillas y la muerte que surge del exceso de la chicha.
Los mapuches de la mitología del espíritu Alhué construyeron un fantasma que asalta menudo a los hombres. Pide periódicamente una oveja, o una niña, o un cordero o niño a quienes les perfora el corazón y les chupa la sangre de un modo invisible. (Cuento de un Alhué o una aparecido de Tomás Gutiérrez en Cuento mapuches chilenos, Yolando Pino, editorial Universitaria). Justo Abel Rosales, en su libro Los amores del diablo en Alhué de 1895, afirma que Alhué fue fundado por el Maligno. Y afirma que. “La comarca o lugar de Alhué es, en idioma indígena, el país del diablo, del demonio”. En la Biblioteca Nacional consta que en el tiempo de la colonia española un habitante de Alhué presentó una demanda contra alguien que había hecho un pacto con el diablo.
Así es.
Alhué es una construcción imaginaria, una arquitectura literaria que arrastra capas de mitos y leyendas. Es nuestro Comala de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, donde están todos muertos. Al principio de la novela dice Juan Preciado: "Vine a Comala porque me dijeron que acá vería a mi padre, un tal Pedro Páramo". Comala de Juan Rulfo es como Alhué de José Santos González Vera, un pueblo muerto, poblado sólo de voces gastadas, ecos, murmullos, fantasmas y sombras.
En Nefilim en Alhué algo grave ha ocurrido allí, el dominio de un brujo y su tropa de Nefilim, donde ha torturado a jóvenes mujeres bellas. Un pantano de terror y de muerte. Están todos muertos, pero el resentimiento, ha quedado colgado en el polvo de esas calles arrinconadas. El tema es recurrente en la literatura. Ustedes recordarán el cuento La gallina degollada de Horacio Quiroga, cuatro sicópatas asesinan a su hermana menor, una niña (Bertita). La Condesa Elizabeth de Csejthe, la llamada condesa sangrienta, usaba sangre de doncellas para mantenerse joven. La carismática poeta argentina Alejandra Pirzanik escribió su libro La Condesa sangrante y su amigo Julio Cortázar menciona, a la Dama de Csejthe en su novela 62 Modelo para armar .
El tema central de los cuentos de Nefilim en Alhué es el sacrificio. Es la temible “política del cuerpo”, surgida del resentimiento y la envidia familiar y donde se recrea una atmósfera de tortura, necrofilia, pedofilia y canibalismo.
Un centro de flagelo administrado por un malvado con el poder total, nos da una imagen precisa (aunque con tintes fantásticos)) de los sangrientos y numerosos centros de tortura de las dictaduras latinoamericanas, de una era en que sus habitantes vivieron en el acantilado. Miles de desaparecidos, miles de torturados. Es la ausencia de justicia, un país sin justicia es un país muerto.
La violencia es violencia intrafamiliar, el mal proviene de la misma familia.
Más 1600 personas, principalmente jóvenes mueren al año en Chile en accidentes de tráfico. La mayoría de los choferes ebrios, la mayoría de los choferes huyeron del lugar, y los que fueron detenidos, salieron libres al otro día y su licencia de conducir nunca fue retirada. O es la dilatada presencia del maltrato femenino, una enorme cantidad de mujeres golpeadas.
En fin, la mayoría de los crímenes en chile se producen por riñas entre conocidos.
¿En que momento me aparece la muerte como fenómeno literario?
¿En que momento la muerte, ese espectro ridículo e irrevocable, es un motivo de preocupación literaria?
Sencillamente, de una sociedad de muertos.

Antofagasta, mayo 2011
Feria Internacional del Libro