lunes, 1 de julio de 2013

DAS KAPITAL LANZA LIBRO DEL POETA CAMILO BRODSKY




Comunicado de Prensa 0/23

 Santiago de Chile, 27 de junio de 2013


DAS KAPITAL LANZA LIBRO
DEL POETA CAMILO BRODSKY




La noche del zelota (Premio Mejor obra inédita 2011, del CNCA), del poeta Camilo Brodsky es el nuevo título que lanzará Das Kapital Ediciones como parte de su Colección de Poesía.

El libro será presentado este viernes 5 de julio, desde las 20 hrs. en el resto-art UVA (Irarrázaval 3469). Presentarán el libro Martín Figueroa y Jaime Pinos.




Camilo Brodsky (Santiago, 1974)

En 2006 publica Las puntas de las cosas (Ed. Cuarto Propio).
En 2010 obtiene el Premio Municipal de Literatura de Santiago, mención poesía, con Whitechapel, publicado en 2009 por Das Kapital Ediciones.
En 2011 recibe el Premio a Mejor Obra Inédita del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, mención poesía, por La noche del zelota.
 ...



Contraportada:

Pablo Rosenzvaig: ¿Qué nombres se le aparecen al zelota cuando llega la noche y debe cumplir con ese nuevo desarraigo entre la noche y el día? ¿Sueña? Si es así, ¿con qué lo hace? Si el sueño ya es en sí mismo una nave de los locos, ¿cómo lidiar con ese origen en eterno movimiento? ¿Cuáles son los nombres propios si lo propio es una eterna construcción? ¿Cuál es la verdad del zelota si en su carnet sale la fecha del desarraigo? ¿Tendrá razón el zelota cuando sabe que todas las otras verdades con las que pelea también son ficciones?
La noche del zelota es un libro compuesto de retazos, de nombres queriendo recordarse, nombrados en el olvido del decir del lapsus. Es un libro que sabe que Vito Corleone se apellidaba Andolini cuando se bajó del barco.
Es de esos libros que saben que la única forma de contar una verdad está más en el entre lo que se dice, que en el qué se dice.
No es un libro de poesía porque la poesía suene bien, sino porque el desarraigo no tiene más coherencia que la del intento de arraigarse aunque sea en la palabra. Esa palabra que va de lapsus en lapsus buscando un hogar donde tener un verdadero sentido, pero que termina siendo justamente ese no-lugar tanto en la palabra como en el mundo.
Es así como el desarraigo se transforma en ese Ello y ese Yo que siempre ha sido. Vuelve a ser eso que los padres llaman “edad del pavo” en la adolescencia de sus hijos. Repite nuevamente ese cuerpo que portamos mucho más que ese que creemos que somos.
En el fondo, el desarraigo es la idea de que no hay manera de acercarse a la verdad sin hacerla turbulenta, y al mismo tiempo saber que la tierra del zelota es parecida a la nave de los locos. El desarraigo dejó de ser un momento pasajero cuando nuestros antepasados se dieron cuenta de que no existe la tierra prometida ni la torre de Babel.
Por lo tanto, el desarraigo es también ese lugar desde el cual al zelota también se le viene la noche. Y el zelota sabe que esa luna no es ni la de los poetas, ni la del astrónomo, ni la de los colonizadores. La noche del zelota es la historia con insomnio.

Consultas:

daskapitalediciones@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...