miércoles, 25 de julio de 2012

Difusión V Jornadas de Literatura, USACH‏: Recorridos actuales de la crítica y la escritura

25-7-2012_10.7.26_1.jpg

Primera Convocatoria

V JORNADAS DE LITERATURA
“RECORRIDOS ACTUALES DE LA CRÍTICA Y LA ESCRITURA EN LATINOAMÉRICA”

C.E.N.I. – Universidad de Santiago de Chile
14, 15 y 16 de noviembre de 2012


I.             PRESENTACIÓN

Los estudiantes del Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, convocan a la participación en la quinta versión de las Jornadas de Literatura, este año denominada Recorridos actuales de la crítica y la escritura en Latinoamérica.

El objetivo de estas V Jornadas es reflexionar sobre los diálogos interculturales entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos, a partir de las escrituras contemporáneas que se producen en Latinoamérica, sean alfabéticas o se realicen en otros códigos, así como también repensar las diferentes críticas y teorías literarias respecto de este espacio geográfico y cultural heterogéneo que José Martí llamó Nuestra América, Pablo Neruda interpretó como una América sin Nombre y el pueblo indígena Kuna denomina Abya-Yala, término que pretende abarcar al continente en su totalidad.

En este sentido, es prioritario examinar la repercusión que ha tenido en nuestros días el movimiento crítico desarrollado por intelectuales como Ángel Rama, Antônio Cándido, Antonio Cornejo Polar, Ana Pizarro, Nelson Osorio, Alberto Buela –por citar algunos- que se han propuesto la tarea de pensar la literatura y la cultura latinoamericanas desde su propio lugar de enunciación. Por ello, estas Jornadas buscan reflexionar en torno a las preguntas: ¿existe un pensamiento crítico latinoamericano? y ¿cuáles son las tensiones que se producen al abordar el estudio de las producciones culturales y los problemas conceptuales, ideológicos y político-sociales que tiene América Latina hoy?

Las V Jornadas de Literatura Recorridos actuales de la crítica y la escritura en Latinoamérica, contemplan la realización de conferencias magistrales de académicos chilenos e internacionales, conversatorios de escritores nacionales, mesas de ponencias y un espacio para la creación poética, intentando abrir el espacio de la academia universitaria a la comunidad.
II.           EJES TEMÁTICOS

En función de la propuesta reflexiva de estas Jornadas, se consideran como ejes temáticos:

A) La teoría y la crítica literaria en Latinoamérica (Eje principal): Se recibirán ponencias cuyo eje sea la reflexión teórica de la escritura en América Latina. Principalmente, aquellas que desde la crítica de las teorías, así como de las teorías de la crítica, se cuestionan el ejercicio de los estudios de la literatura como modo de conocer y, por ende, el tipo de saberes que son producidos, así como su relación con la cultura, la política y las nuevas tecnologías. Se consideran en este eje:

  • Nuevos desafíos de la crítica literaria en la actualidad
  • Literatura y Tecnología (cine, fotografía, internet, etc.)
  • La relación de la crítica con escrituras que incorporan las nuevas tecnologías
  • La enseñanza de la literatura y de la crítica literaria en el espacio académico latinoamericano (escolar y universitario)

B) Tensiones entre ficción, memoria y discurso inscritas en Latinoamérica: Se recibirán ponencias que problematicen los discursos (alfabéticos, visuales, plásticos, etc.) que den cuenta de una memoria de carácter individual o social, o una visión crítica que interrumpe el discurso oficial de una comunidad latinoamericana y, asimismo, trabajos que reflexionen sobre la construcción de un enfoque crítico que se haga cargo de estos textos. Se consideran, por tanto, en este eje:

  • Narraciones orales de pueblos indígenas
  • Crónicas de viaje coloniales y poscoloniales
  • Teoría y crítica sobre el testimonio y la memoria
  • Escritos (auto)biográficos: cartas, diarios íntimos, memoriales, etc.
  • La relación del testimonio con la historiografía, la política y la memoria
  • La “nueva novela latinoamericana” como visión crítica de la historiografía

C) Representaciones de la violencia en Latinoamérica: Se recibirán ponencias que analicen discursos (alfabéticos, visuales, plásticos, etc.) que den cuenta del concepto “violencia” en el contexto latinoamericano desde las diversas modalidades que ofrece esta categoría: física, simbólica, política, de género, estatal. Se consideran en este eje:

  • Biopolítica o políticas del cuerpo
  • Discursos del/sobre/desde el margen
  • Colonialidad del poder y Eurocentrismo
  • Fronteras nacionales, lingüísticas, culturales



III.         PARTICIPACIÓN

Las V Jornadas de Literatura de la USACH, están abiertas a estudiantes de programas de pregrado y posgrado, nacionales e internacionales, interesados en los ámbitos señalados en esta convocatoria. En este contexto, se considerarán tres formas de participación en las Jornadas, las que se describen a continuación:

1) Ponentes individuales: Estudiante de pregrado o posgrado, inscrito dentro de un programa de estudios universitarios nacionales o internacionales, o miembro de un Centro de Investigaciones, etc., que presente una propuesta de ponencia en uno de los ejes, previa inscripción, aceptación y envío de su trabajo, dentro de los plazos establecidos y según los criterios indicados. Para participar el estudiante debe enviar su propuesta mediante el Formulario de Inscripción respectivo, que puede descargar en:

2) Paneles críticos: Propuesta de un grupo de 3 o 4 estudiantes y/o investigadores, pertenecientes a programas de estudios universitarios, nacionales o internacionales, que presenten una mesa de ponencias en torno a uno de los ejes de la convocatoria, previa inscripción, aceptación y envío de los trabajos, de acuerdo con los plazos establecidos y los criterios indicados. Para participar, el grupo debe ser inscrito por un representante de los ponentes, en calidad de coordinador del panel, enviando el Formulario de Inscripción respectivo, que puede descargarse en:

3) Asistentes: Aquellos estudiantes, investigadores o personas interesadas en las reflexiones que susciten estas Jornadas, y que deseen acreditar su asistencia a éstas, a quienes el Comité Organizador certificará, previa inscripción y confirmación de su participación en las mesas de los tres días que abarcan las Jornadas. El participante debe enviar el Formulario de Inscripción respectivo, que puede descargar en:


IV.         PONENCIAS

Las ponencias deben considerar una propuesta crítico-argumentativa y teórica en torno a uno de los ejes propuestos en estas Jornadas, siendo inscrito previamente por el ponente o el grupo de panel crítico. Cada exponente tendrá veinte minutos para su lectura, de modo que el trabajo no debe exceder las ocho páginas (excluida la bibliografía), mecanografiado con letra Times New Roman 12, interlineado simple (1.5), y siguiendo los criterios de referencias y bibliografía del MLA Style Manual 7ª ed. Los cuadros o imágenes deben ir en páginas aparte, sin ser contadas dentro del máximo de hojas exigido.
El formato MLA puede descargarlo en:
Al momento de enviar su trabajo escrito, el exponente deberá indicar al Comité Organizador, mediante correo electrónico, de la necesidad de equipos tecnológicos para su presentación (proyector, notebook, etc.).


V.           PLAZOS

El plazo de envío de sumillas (resúmenes), tanto para ponencias individuales como para paneles de crítica, es el miércoles 15 de agosto, al mail inscripcion.vjornadas@usach.cl  mediante el Formulario de Inscripción correspondiente. La aceptación de su propuesta será informada mediante correo electrónico el día viernes 30 de agosto, mientras que el envío de la ponencia escrita debe ser el viernes 21 de septiembre.


VI.         COSTOS DE INSCRIPCIÓN

El Comité Organizador de las V Jornadas de Literatura Recorridos actuales de la crítica y la escritura en Latinoamérica, con el propósito de cubrir los gastos que implica la realización del evento (gastos operacionales, programas, certificados, etc.), ha determinado los siguientes costos para quienes participen, buscando que dicho cobro sea el menor posible. Los valores (en pesos chilenos) son los siguientes:

*Ponentes de posgrado: $6000.-
*Ponentes de pregrado: $4000.-
*Certificación de asistentes: $2500.-

Para los ponentes, el pago de esta cuota de inscripción se debe realizar el mismo día en que le corresponda presentar, en lo posible con anterioridad al inicio de su mesa. Para los que deseen recibir una certificación de asistencia al evento, deben cancelar el monto indicado el primer día de las Jornadas. En este caso, la entrega del certificado se realizará al término de éstas, previa constatación de su asistencia los tres días que abarca el evento.


VII.        CONTACTO

El medio oficial de comunicación será vía correo electrónico vjornadasliteratura@usach.cl. Sin embargo, a través de nuestro sitio Web, de Facebook y de Twitter, estaremos constantemente actualizando la información.

Se ruega difundir.

Atte.
Comité Organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario