domingo, 20 de marzo de 2011

Exitoso lanzamiento de OSCURA PALABRA


El poeta Renard Betancourt, prologuista del libro, al comienzo de la ceremonia inicial y única en Chile.

Tras treinta años de silencio poeta chileno se adueña de nuevo del entorno literario

Con un video enviado desde España, que viene siendo el primer documento que puede ver Chile del autor de “Oscura Palabra”, Oliver Welden, quien tras treinta años de silencio, sin dejar de ser un poeta mayor desde la década de los setenta, se lanzó en las dependencias del Palacio Rivera de Valparaíso este nuevo texto del poeta.
Roberto Bolaños, antes de morir dijo de él: “es uno de los extraordinarios que conocí desde mi etapa de adolescencia”.
Welden, nacido en 1946 y que en la actualidad radica en España y Suecia, simultáneamente, es uno de los expositores poéticos que más atrae a las nuevas generaciones, aquellos que muchas veces se vieron atrapados tras las vanguardias que en ocasiones no grafican entornos literarios.
Una de las atracciones que ha demandado este poeta chileno, es que por más de treinta años se mantuvo en silencio, un silencio que ningún literato hace, salvo quien se siente dueño de sus propias condiciones
Welden ha sido uno de esos casos., mantuvo el silencio de seis lustros y de repente arremete de nuevo en el concierto literario mundial. Ganador del Premio Feria del Libro de Nueva York en el 2007 y reconocido entre sus pares mundiales.
Se trata de un chileno que deja su país en 1975 tras la dictadura militar, sofocado por los entornos negros de esa época.
El lanzamiento del libro editado por Lom con prólogo de Renard Betancourt y otros escritos de Virginia Vidal y Carlos Amador Marchant, se realizó el pasado viernes 18 de marzo en las dependencias del Palacio Rrvera, bajo el patrocinio de ANFUCULTURA, sindicato del Consejo de la Cultura.
Welden en conversaciones con su homólogo Carlos Amador Marchant, autorizó este lanzamiento en Chile, siendo Valparaíso el primer lugar donde se lanza esta obra que encierra un tema de profundidad en cuanto a la dictadura militar, visto por un chileno desde el extranjero.
El encuentro se realizó con una excelente asistencia de público, quienes pudieron ver un video con la imagen exclusiva del poeta chileno, afincado en el extranjero desde hace treinta y seis años.
Welden es autor de los libros: “”Anhista”; “Perro del amor”, “Fábulas Ocultas”” y “Oscura Palabra”. Se le reconoce como uno de los autores más profundos de la Generación Dispersa.

1 comentario: