viernes, 1 de enero de 2010

Escritores en La Serena celebran su día entre nubes y mal tiempo

1/01/2010 09:36:00 a. m.



Escritores en La Serena

celebran su día entre nubes y mal tiempo

En el “día de los inocentes”, la Sociedad de Creaciones y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC.), en conjunto con el Departamento Cultural del Comunal de La Serena del Colegio de Profesores, conmemoró el Día de los Escritores.

Esta actividad que se realizó en la Casa del Profesor, el 28 de diciembre contó con una masiva concurrencia.

El presidente regional del Colegio de Profesores se refirió al hecho de que escritores y profesores tenían una tarea en común respecto a la cultura. Luego, intervino el presidente comunal de La Serena, Guillermo Rivera, quien también se refirió a esta nueva alianza entre escritores y profesores. El presidente de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz, Juvenal Urízar se refirió a la importancia del rescate del patrimonio regional y del trabajo en conjunto de las instituciones para engrandecer la “patria chica”.

Este acto, que asistieron más de cien trabajadores de la cultura, contó con la asistencia del académico y poeta de la Universidad de San Juan, Argentina José Casas. También se hizo presente el representante de la radio y de la televisión del Ecuador, Holger Velastégui. Además, de diversas autoridades de la cultura chilena y de la Región de Coquimbo; entre otros: Rodrigo Iribarren, director del Consejo Regional del Patrimonio; Dinko Pavlov, presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes; Fernando Moraga Acevedo, presidente del Capítulo de la Sociedad Histórica de Chile; Luis Macaya, presidente del Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés.

El poeta latinoamericano, Eric Pohlhamer leyó diversos textos recientemente escritos y otros, de su ya larga carrera literaria; y, luego, dialogó con sus pares.

El presidente de la SALC., Arturo Volantines hizo un recuento de las actividades anuales, tanto de la institución como en alianza con otras instituciones de la cultura; y, especialmente, connotó la importancia del trabajo con el Gobierno Regional y con el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura de la Región de Coquimbo. Señaló que fue muy gravitante el trabajo en conjunto con el CNCA. de la Región de Coquimbo respecto a la realización del “Congreso Binacional de Etnicidad”, y la venida de una numerosa delegación de especialistas de la República de la Argentina, concerniente al tema de los Huarpes y los Diaguitas. Lo más significativo del año fue la creación del Premio Lagar, donde participaron más de 600 obras el país y de chilenos que viven el extranjero; y de la próxima publicación del libro “Anda libre en el surco”, que dentro del mes de enero será lanzado.




También, señaló que ha sido muy importante la alianza con la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, donde también se lanzará un libro sobre la Revolución Constituyente.

Arturo Volantines, señaló que, sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que la institución ve con pena el tráfico de influencias que se vio en algunos concursos; como es el caso de las becas del último concurso del Fondo del Libro y de un concurso en Vicuña y otro en La Serena.

Arturo Volantines también señaló su tristeza que La Serena haya dejado de ser un pilar de la cultura como motor de su desarrollo. También, se refirió a que hoy en día, no hay salas para la realización de eventos culturales y las que hay tienen costos demasiados altos, y que no se condicen con la precariedad de los artistas.

Pero, la peor noticia del año en el ámbito de la cultura ha sido —dijo— el cierre de Salas para el arte, cuando ya es precario la existencia de ellas.

Pidió disculpas al numeroso público asistente, que quedó de pie y que tuvo que seguir la ceremonia desde los patios interiores de la Casa del Profesor, debido precisamente a la falta de espacios públicos en esta ciudad que es la segunda más antigua de Chile.

Finalmente, señaló, que a pesar de estas malas noticias, confiaba en la plena recuperación de la tradición literaria del Valle de Elqui, que tiene una Premio Nobel y cuatro Premios Nacionales de Literatura; y que en los próximos años se recuperará totalmente su dinamismo y que el mejor ejemplo de esto es la antología llamada “El burro del Diablo”, que reúne a 45 poetas de la Región; considerando que dicha antología es un hecho literario que no había sucedido nunca en la Región de Coquimbo, ni que tampoco se había publicado con esas especificidad en Chile.

Anunció que en los próximos meses se lanzarán seis libros de autores regionales desde la SALC.. También, dijo, que en los próximos meses se iniciará un taller de creación contextualizadas con otras profesiones; se desarrollará una antología del norte de Chile, llamada “Paso del Norte”; una antología binacional de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan de Argentina, llamada, “El túnel 2.0”; y una antología con las mejores obras de taller de la institución, entre otras.

Luego se cerró el acto con un cóctel de camaradería que duró hasta altas horas de la noche en un marco de alegría y en muchos aspectos de reencuentro, amenizado por el “Dúo La Puerta” compuesto por los socios, Jorge Barahona y Patricio Tomasevic.

RR.PP.;

SALC.