domingo, 4 de abril de 2010

Presentan obra teatral 'Medusa' una mirada humana a tres conflictivos personajes

foto_0120100321183353.jpg

La obra teatral, 'Medusa' o una mirada humana a tres conflictivos personajes, escrita con el apoyo de Iberescena, debuta el 9 de abril en la sala 'Lastarria 90', bajo la dirección de Sebastián Vila.

Las tristemente famosas Luz Arce, la 'Flaca' Alejandra y María Alicia Uribe, inspiraron a Ximena Carrera para hacer una obra de ficción sobre su convivencia obligada en un departamento de la remodelación San Borja. Carmina Riego, Nona Fernández y la misma Carrera integran el elenco de este nuevo montaje teatral de la compañía 'La Trompeta'.

El argumento gira en torno a tres mujeres encerradas en un departamento, en un limbo entre la libertad y la prisión. Delatoras, torturadas. ¿Víctimas o victimarias? Ximena Carrera se inspiró en un episodio de las vidas de las tristemente conocidas 'Flaca Alejandra', Luz Arce y Carola (María Alicia Uribe), quienes pasaron de detenidas por la DINA a colaboradoras, para escribir 'Medusa'.

"Escribí esta obra en Buenos Aires, gracias al Iberescena, en 2007. La idea me estaba rondando desde el 2000 cuando hicimos " Por Encargo del Olvido ", y nos entrevistamos con harta gente en el tema derechos humanos. Ahí apareció el nombre de Marcia Merino, conocida como la 'Flaca Alejandra'. Investigando supe que habían puesto a convivir en un departamento de las Torres San Borja a estas tres mujeres, luego de torturarlas y quebrarlas. Entonces me empecé a preguntar qué pasaba en esta convivencia, en este círculo de hierro que las marcó para el resto de la vida" , dijo Carrera .

La autora aclaró que la obra es pura ficción, aunque hay detalles extraídos de la realidad, "como que Carmen, el personaje inspirado en Luz Arce, está obsesionada con llevar a su hijo a vivir al departamento, o que Mariana, inspirado en la 'Flaca Alejandra', no podía evitar temblar cuando reconocía a alguien en la calle" . Ximena Carrera leyó el libro autobiográfico 'Mi Verdad', de Marcia Merino; 'El Infierno', de Luz Arce; 'Conversaciones desde el Infierno', entrevistas a Arce de Michael Lazzara; y algunos ensayos de Diamela Eltit, además de ver varias veces el video de Carmen Castillo sobre 'La Flaca Alejandra'.

"En mi intención no hay juicio ideológico, me interesa el factor humano más que la mirada política, que es más sesgada. Apunté a cómo estas mujeres sobreviven y hacen del horror algo cotidiano. Lo que está en juego es hasta dónde llega cada una, hasta dónde transa con tal de asegurarse el techo" .

La obra se estrenará el próximo viernes 9, a las 21:30 horas y la temporada se extenderá desde el 10 de abril al 1º de mayo.

'Medusa' se ofrecerá jueves, viernes y sábados, a las 21:30 horas. Losa precios se indican a continuación: Adultos: $ 3.000, estudiantes, tercera edad y jueves populares: $ 2.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario