lunes, 15 de marzo de 2010

Primer Concurso de Poesía y Prosa Poética "La Poesía está Escondida".

Del 15 de marzo al 7 de mayo del 2010.
Podrán presentar obras los niños, jóvenes y adultos, chilenos o extranjeros, que tengan residencia en la II Región de Antofagasta
.
Más información:
www.premiopoesia.cl y www.chile-poesia.cl
.
.
por Elisa Maturana

.
El Primer Concurso Regional de Poesía y Prosa Poética sobre la Minería arranca el lunes 15 de marzo.
.
“La poesía y el cobre son el alma de Chile. Por eso hemos hecho esta alianza entre la materia y el espíritu, entre dos componentes constitutivos de la esencia chilena en la cultura”, dijo el poeta José María Memet, director del Festival Chile Poesía, quien acompañado por el representantes de Minera Escondida, Eduardo Bravo, y el profesor de literatura y jurado, Sergio Gaytán, anunciaron las bases del Primer Concurso de Poesía y Prosa Poética sobre la Minería para la región de Antofagasta.
.
En conferencia de prensa ofrecida en la Sala Museo Andrés Sabella, de la Casa de la Cultura, el poeta destacó la importancia de promover en este concurso la participación de los jóvenes y los niños para involucrar a las nuevas generaciones.
.
“Los niños son poetas naturales, donde hay un ampolleta encendida ven un sol”, dijo Memet, más tarde en entrevista en Radio Carnaval, poco después del lanzamiento del evento cultural.
.
El concurso, cuyas postulaciones estarán abiertas a partir del lunes 15 de marzo, contempla tres categorías: Niños de 8 a 12 años, Jóvenes de 13 a 18 años y Adultos de 19 años en adelante. Los premios que van desde los 250 mil pesos, para la categoría niños; más un telescopio astronómico y una biblioteca infantil de 20 libros para el primer lugar y la entrega de 5 menciones honrosas de $ 100.000 pesos. En el caso de las categorías jóvenes y adultos el primer premio será de 500 mil pesos y una biblioteca juvenil y adulta. En ambas categorías habrá 5 menciones honrosas de $ 100.000. Las bases están disponibles en Concurso de Poesía.
.
El director de Chile Poesía, destacado poeta chileno entre cuyos reconocimientos literarios se encuentran los premios Gabriela Mistral, el Premio Pablo Neruda y la Beca de Excelencia del Consejo Nacional del libro, insistió en la necesidad de dar espacios a la tradición literaria del norte chileno; “El norte tiene una tradición literaria muy potente y queremos ofrecer espacios para recrear sus símbolos; el desierto, el cobre, los mitos, las leyendas, la vida y la historia de los pueblos mineros”.
.
El profesor Sergio Gaytán, reconocido literato de la II Región, destacó la importancia de lanzar el concurso desde la Sala Andrés Sabella, nombre de una de las voces poéticas más destacadas de Antofagasta. Gaytán comentó sobre la importancia de contar con espacios de creación y recordó anécdotas sobre encuentros entre los tres escritores – Sabella, Memet y Gaytán - que les permitieron compartir sobre poesía y literatura.
.
El representante de la Empresa Minera Escondida Eduardo Bravo, dijo por su parte que la Minera esta comprometida en un amplio programa cultural para la región de Antofagasta y que la intención es continuar apoyando nuevas líneas de trabajo… como poesía y literatura.
.

Eduardo Bravo, José María Memet y Sergio Gaytán




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...