lunes, 7 de septiembre de 2009

Cigarrillos “Marca Chancho”

Cigarrillos “Marca Chancho”


El Arte y la Cultura a Través de la Cajetillas de Tabacos

La referencia de la cajetilla de cigarrillos “Marca Chancho”, pertenece al “Catalogo de Cajetillas de Cigarrillos de la Republica de Chile y su Cultura en la Sociedad”. Autor y escritor de la obra, Reinaldo Riveros Pizarro, registrado en la “Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales” año 1999.

La singular cajetilla de cigarrillo “Marca Chancho”, tiene una característica muy especial, a pesar que esta marca circuló a comienzos del siglo XX., existiendo las variadas cajetillas con otros nombres de animales, que por cierto, para su época llamaron mucho la atención como ser las: “Tres Ratas” (salen tres mujeres), “El Burro” “El Zorro”, “El Gallito”, “El Gallo” , “El Águila”, “El Gavilán”, “El Cóndor”, “El Toro”, “El Toruno”, Etc.
La “Marca Chancho”, fue propiedad de la “Manufactura de Tabacos Carrera y Cia.”, ciudad de Valparaíso; el año de iniciación de circulación de este tipo de cajetilla 1904; la capacidad de cigarrillos 18, las medidas del envase estirado con dimensiones 17,5 x 10,5 Cmts. El consumo de la “Marca Chancho” en su época llegó a valer el precio de $0,04 centavos, estaba casi igual que el precio de otras marcas, por nombrar de la “Compañía General de Tabacos” que vendía como ser la “Yolanda”.


”La buena calidad de los cigarrillos “Marca Chancho”, queda evidenciado que por el consumo de esta marca, la excepción no fue muy común de encontrarlas en las diferentes salitreras de Tarapacá y Antofagasta, porque solo algunas “Compañías Salitreras” traían para el consumo de sus oficinas, son estas demasiadas escasas, existiendo también cajetillas de otros colores, tamaños de la misma “Marca Chancho” desapareciendo durante el primer cuarto del siglo XX. Hoy en día existe la escasa cantidad de cajetillas de la mencionada marca entre los coleccionistas, se debe también en parte, que para su época éstas cajetillas fueron canjeables, se compraba entonces una estampilla de cinco centavos ($0,05) más la entrega de una cantidad de cajetillas para el canje, para alcanzar un premio como por ejemplo: El mínimo era de 10 cajetillas, más 5 centavos, se recibía “Un lápiz fino”, y por 200 cajetillas más los 5 centavos, para el premio máximo, recibía “Una cartera de cuero holandés”. (Otros canjes de cajetillas por otros artículos, 20 – 30 – 40 – 50 – 60 – 70 – 80 – 90 – 100 – 120 – 140 – 160 – 180)
Este tipo de cajetilla fue encontrada el año 1987, en el antiguo sector denominado “Departamento de Pisagua” “Cantón Negreiros”



En la interesante obra titulada: “Catalogo de Cajetillas de Cigarrillos de la República de Chile y su Cultura en la Sociedad”, del autor, escritor, e investigador de la Cultura Pampina, RERIPI, bautizó y dio por nombre de una “ciencia”. (Basados en pruebas y evidencias) “El estudio y colección de las cajetillas de tabacos” con el nombre de “MARQUILLALOGIA”.
Además al haber el estudio profundo en su contexto sobre la historia del tabaco universal, como el “Estanco del tabaco en Chile” y de las industrias tabacaleras nacionales e internacionales; también de la época precolombina y el uso de las sustancias psicoactivas. (Fármacos o drogas)

A la vez por medio de las cajetillas (ó marquillas) transportarse al mundo del “Arte Litográfico”, aplicado la impresión desde su invento, hasta el sistema Offsset, agregando las publicidades de los cigarrillos de la época, también se unen a ellos documentos relacionados con las compañías tabacaleras; quedan dentro los registros, lugares de hallazgos por la pampa salitrera y las variedades de cajetillas cubanas, peruanas, bolivianas, inglesas, norteamericanas, y españolas, Etc.
Se destaca también la evolución de los concursos y premios, cupones, láminas con imágenes de artistas, monedas, banderas, buques, cuentos; otros recursos como mini cuentos de un formato de ancho 4,5 x 6,5 centímetros alto, el que contenía 10 páginas.

Lo más importante son las imágenes capturadas de las cajetillas, las que denotan la historia por medio de ellas, se descubren como ser: poesías, sonetos, acertijos, música, adivinanzas, letras Góticas, Duré; héroes, poetas, escritores, y parte de la historia de su época en imágenes Etc.


Todos los registros de los hallazgos de cada cajetillas (1600) circuladas en las oficinas salitreras de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, alcanzó para realizar un trabajo de investigación como la información rescatada en bibliotecas del país, para lograr el “Catalogo de Cajetillas de Cigarros de la República de Chile y su Cultura en la Sociedad”, con un tiempo transcurrido de 15 años, el cual dio como resultado la columna vertebral de toda la información de las características técnicas e históricas, de cada una de las imágenes de ellas.


Autor: RERIPI

Marquillalogi23@hotmail.com


Fotografías:
1.- Cajetilla de cigarrillo “Marca Chancho”
FOTOGRAFIAS
1.- Cajetilla de cigarrillos Marca Chancho”
2.- Cupón de canje en la Caja Nacional de Ahorros
3.- Hallazgo de cajetilla “Marca Chancho”
4.- Mini cuento titulado “¡Pobres Mujeres!” De los cigarrillos “La Africana”
5.- Cupón de sorteo de muñecas, por la “Sociedad Internacional de Tabacos”
6.- Cupón de premio en dinero de los cigarrillos “Yolanda”
7.- Lamina de la “Sociedad Manufacturera de Tabacos” de Iquique
8.- Lámina de colección de cigarrillo “Cycle”

www.biblioredes.cl/lavozdelapampa.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...