jueves, 8 de agosto de 2013

INVITACIÓN | LANZAMIENTO NOVELA NAMAZU | RODRIGO RAMOS BAÑADOS

8/08/2013 08:07:00 a. m.




Editorial Narrativa Punto Aparte y Biblioteca Viva Antofagasta 
invitan al lanzamiento de la novela "Namazu", 
del escritor Rodrigo Ramos Bañados.




Sobre el libro
Hiromu, un melancólico científico japonés, y su ayudante peruano-oriental Kasunoki, se han instalado en la árida calma de Tocopilla con una sola finalidad: predecir y registrar en video la ocurrencia del inminente gran terremoto y tsunami que azotará al Norte de Chile.
En el pueblo, ambos sufren la incomprensión y las burlas de una comunidad xenófoba y temerosa, mientras sus vidas se cruzan con las de personajes únicos, que subsisten a la sombra de glorias pretéritas y del ineludible cataclismo futuro: Magda, la periodista del diario local que intenta escapar del tedio y la estulticia de sus vecinos; Ronald, mercenario de una liga mística, fascista y patriótica que vigila los destinos de la comunidad; y El Chuscao, el loco del pueblo, que entre cerdos y delirios esconde la faceta menos glamorosa de la naturaleza humana.
El milenario mito japonés del Namazu, el pez que provoca terremotos y tsunamis cuando logra librarse de sus ataduras, y su variante chilena, el Kalule, criatura que presagia malos augurios cuando arriba a la costa, son las hebras que permiten a Rodrigo Ramos Bañados urdir el alucinante retrato de un pueblo enfrentado a sus miedos, sus prejuicios y sus soledades.

Sobre el autor
Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1973) es escritor y periodista. Ha publicado las novelas cortas “Alto Hospicio” (Quimantú, 2009), inspirada en los crímenes del sicópata de esa localidad y que posteriormente fue adaptada como novela gráfica; y “Pop” (Cinosargo, 2010), texto de frontera sobre la transculturización entre chilenos y peruanos.
Ha sido tallerista de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, becario del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, y seleccionado en diversos concursos literarios en el norte de Chile.
Es profesor de Periodismo Narrativo en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. 



Marcela Küpfer C.
Editora 
Narrativa Punto Aparte
www.narrativapuntoaparte.cl