jueves, 14 de junio de 2012

PRÓXIMO LANZAMIENTO CUARTO PROPIO‏: Voces de la Memoria. Centenario en el Bicentenario

6/14/2012 12:48:00 p. m.
voces_de_la_memoria.jpg

Compilación reúne la memoria popular en Centenario
 del Partido Comunista

-Editorial Cuarto Propio presenta Voces de la Memoria. Centenario en el Bicentenario, compilación realizada por Isabel Gómez y Ángel Pizarro, que reúne la obra de destacados autores hispanoamericanos sobre las figuras y los episodios de la gesta popular durante el Siglo XX.
-El libro será lanzado el sábado 23 de junio a las 11 horas en el Hemiciclo del ex Congreso Nacional (Compañía 1175, Santiago) y contará con la presentación del actual presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier y una lectura a cargo de los poetas Ángela Barraza, Carmen Berenguer, Eugenia Brito, Bernardo González, Patricio Manns, Marcia Mogro, Fernando Quilodrán y Jaime Valdivieso.  

Marx decía: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, sin embargo, de lo que se trata es de transformarlo”. Pensar el mundo a través del arte es pensar un mundo más humano, más justo, más solidario, porque es mediante el arte desde donde expresamos nuestro ser interior y se crean las condiciones para el desarrollo de la creatividad y la expresión de nuestros pueblos.
Esa es la premisa del Colectivo de Escritores Luis Enrique Délano y de dos de sus autores, Ángel Pizarro e Isabel Gómez, quienes se lanzaron a la tarea de compilar la obra de poetas y narradores hispanoamericanos, para rendir un homenaje al Partido Comunista de Chile en su centenario.
El volumen titulado Voces de la Memoria. Centenario en el Bicentenario (Editorial Cuarto Propio) reúne en 400 páginas, parte de la obra de destacados escritores nacionales, desde Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isidora Aguirre, Violeta y Nicanor Parra, hasta autores más contemporáneos como Óscar Hahn, Pedro Lemebel, Eugenia Brito, Patricio Manns, Pablo Paredes, Malú Urriola y el cantante Manuel García. Y de autores de otras latitudes como Marcos Ana (España), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Thiago de Mello (Brasil) y el trovador Silvio Rodríguez (Cuba).
“Queremos mostrar el aporte de los escritores en el perfilamiento de la cultura nacional y de la identidad a través de la cultura popular. Nuestra recopilación no pretende ser exhaustiva, sino una mirada parcial del tremendo aporte de los escritores como fieles traductores de la gesta popular y de sus episodios a través de la historia”, explica el colectivo.
Figuras como Lenin y Luis Emilio Recabarren y episodios como la Matanza de Santa María de Iquique, las condiciones del proletariado, la tristeza de la Araucanía, la injusticias sociales, el martirio durante la dictadura de Augusto Pinochet y la lucha diaria en un país a veces desesperanzado, son realidades testificadas por las particulares voces de los escritores.
“Es innegable que los escritores, a través de la historia, han hecho de la escritura un espacio irrenunciable a la libertad, a la lucha por construir mundos más perfectibles, más dignos y más habitables, es así como celebramos el apoyo, desde todos los sectores, que tuvo nuestra convocatoria a participar y formar parte de este nuevo proyecto escritural, en donde queremos dejar plasmado nuestros ideales de vida, nuestro imaginario social y nuestra conciencia política de estos cien años del Partido Comunista de Chile”, concluyen los compiladores.
El libro será lanzado el sábado 23 de junio a las 11 horas en el Hemiciclo (Cámara de Diputados) del ex Congreso Nacional (Compañía 1175, Santiago). La presentación estará a cargo de Isabel Gómez y Ángel Pizarro y el actual presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier. Además habrá una lectura a cargo de los poetas Ángela Barraza, Carmen Berenguer, Eugenia Brito, Bernardo González, Patricio Manns, Marcia Mogro, Fernando Quilodrán y Jaime Valdivieso