MOEBIUS
Un dibujo hermoso hasta el último aliento
Por Leo Lobos
"Quiero ser capaz de hacer un dibujo hermoso, elegante y seguro, hasta dejar mi último aliento" Moebius
Jean
Giraud ilustrador francés, que se dio a conocer con el seudónimo Gir y
el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la
ciencia ficción de los años 70 con el seudónimo de Moebius y obras como
El garaje hermético (1976-1979) o el Incal (1980). Tal fue su fama que
los medios de comunicación franceses llegaron a clasificarlo como un
igual de los llamados nuevos filósofos. Jean Giraud falleció el sabádo
10 de marzo, a los 73 años. Uno de los artistas de cómic (francés,
europeo, mundial y cósmico) más relevantes e influyentes del medio
cultural de la bande dessinée. Conocí a Moebius, como artista y en
persona, a mediados de los 80 y en Santiago de Chile en 1992
respectivamente, cuando vino en visita a nuestros país convidado por
Jodorowsky, una persona encantadora, brillante, generosa y con la
humildad propia de los grandes creadores. Se ha hablado de dos Moebius,
lo cual se refiere a la capacidad de cambio del artista, impulsada por
su búsqueda constante de experimentación. Neil Gaiman lo describe así:
"Dibujaba diferentes historias en diferentes estilos, y lo único que
parecían tener en común es que eran hermosas". Una tarde, de aquellos
días del año 1992 en Santiago, en el Museo de Arte Contemporáneo, él fue
muy amable al ofrecer llevar para mí un sobre con algunos textos
inéditos que enviaba a Jodorowsky. La mano de Moebius crea lo que toca.
¿QUÉ HIZO MOEBIUS?
Su
gran aporte fue replantear la estética de la ciencia ficción. Un punto
de quiebre fundamental lo fue su trabajo con Alejandro Jodorowsky. El
Incal es la pieza que resume su estilo y desde ahí es posible
identificar hasta dónde llega su influencia. En la saga del detective
privado de clase John Difool se preconfiguran ya filmes como El Quinto
Elemento de Luc Besson, Blade Runner de Ridley Scott o el misterioso
Akira de Katsuhiro Otomo, Duna de David Lynch, Tron dirigida por Steven
Lisberger, los paisajes de Moebius nos remiten también a la opera
espacial Star Wars de George Lucas. Moebius redefinió la estética y la
narrativa de la historieta en publicaciones como Metal Hurlant y su
versión norteamericana, Heavy Metal, pero también se pueden notar sus
tentáculos en proyectos editoriales como Vertigo. El cyberpunk y la
fantasía posmoderna le deben mucho a Moebius. Y a su vez, el viaje
metafísico que es La saga de los Incales proviene de Las Enseñanzas de
Don Juan, en tándem artístico, equilibrio único e irrepetible con
Jodorowsky. El viaje iniciático, el misticismo, la influencia de la
magia, el hermetismo. Moebius explica lo que significa para él producir
cómics: “por la noche me digo, ¿qué podría hacer para sentirme bien,
para ser feliz?; ¿Mirar televisión?; ¿Ir al cine?; ¿Leer un libro?;¿O
hacer una historieta?. Prefiero crear una historieta, porque es como
tener mi televisión personal, la televisión ideal donde proyecto mi
propia película o escribo mi propio libro, que leo poco a poco”. El
campo de experimentación que ha sido el cómic europeo fue el lugar
perfecto para estas historias de búsqueda espiritual, asumiendo esa
personalidad única. En este largo serial también redefinió otro
subgénero, el western, y fue el camino lineal antes de tomar el más
intrincado y barroco. En los 60 Moebius montó un caballo y de ahí saltó a
un pájaro predicador. Era momento de hacer a un lado los humos de la
marihuana y descender del “vehículo”. De ese nuevo momento de
rompimiento nace su experimentación final: su MetaMoebius, en el que el
autor entra a sus propias páginas y emprende el mismo viaje que sus
personajes han tenido que vivir/sufrir. ¿Para encontrar a quién? Para
encontrase a sí mismo, por supuesto.
Leo
Lobos (Santiago de Chile, 1966) poeta, ensayista, traductor y artista
visual. Corresponsal en Chile de Archipiélago. Laureado UNESCO-Aschberg
de Literatura realiza una residencia creativa en el Centre de Art de
Marnay Art Center CAMAC, Francia.