miércoles, 15 de febrero de 2012

COMETARIO LITERARIO: CRÓNICA DE LA SERENA [por NÉLIDA BAROS FRITIS]

manuelconcha.jpg

COMETARIO  LITERARIO
CRÓNICA DE LA SERENA
    Desde su fundación hasta nuestros días (1549-1870)

El libro Manuel Concha, Crónica de la Serena, estribito a los 160 años del “Sitio de la Serena”, es tributo a los 150 años de  la “Revolución Constituyente (1859)”, además  un homenaje al escritor, poeta,  novelista, historiador y periodista, Manuel Concha Gajardo. Sin duda   fue un acierto de la  sociedad de Creación y Acciones Literarias de la región de Coquimbo, reeditar el libro para que las nuevas generaciones valoren y  le otorguen al autor el  justo reconocimiento.
Julián González Reyes, sociólogo, hace una introducción magistral, calificando al autor de  “héroe decimonónico por haber escrito esta obra imperecedera, sin pertenecer a una estirpe de hombres de elite de aquel entonces”.He ahí que  en un breve retrato  sobre el autor, Julián dice:  “periodista de las letras espirituales, y hombre de acción. Teórico y práctico; valiente y místico. Plenamente ubicado  en su siglo, en la historia que le tocó vivir.  En otro párrafo acota. ”(…) hablamos de un socialista utópico, positivista y romántico al mismo tiempo…”


La  señora Susana Pacheco Tirado, profesora, poeta, e investigadora  histórica, en la reedición de esta obra,  trabajó con ardor y  acuciosidad ,  no dejó ningún documento  sin revisar  y abordó la extensa   bibliografía para  traer al  cronista al presente. Nos induce  a transitar por los pasajes de  las transformaciones sociales, el conocimiento y la ampliación de la memoria histórica  de los individuos de esa ciudad provinciana, de sus calles, la urbanización  de sus   barrios, de la música, la política, templos, negocios y todo aquello que el hombre construye y destruye.
 Las reminiscencias del terruño, la vida cotidiana donde el pasado se entronca al presente  están  latentes  a través de las crónicas  que abordan los siglos donde Concha  fue poniendo pinceladas como  lo hace un pintor, sin renunciar  a  detalles importantes ya sea en Fiestas religiosas, la incursión de los piratas, las costumbres y los eventos  contingentes. Estos elementos son primordiales para constituir identidad.
Susana nos hace volver los ojos  al “cronista” al hombre místico, pensador y reflexivo, liberal constituyente  que asumió con sus principios  el deber de informar a la comunidad los sucesos políticos de su tiempo  creando   “El cosmopolita”, definido como diario comercial y político.
El libro Crónica de la Serena, consta  de cinco  Partes.

LA CIUDAD ANTIGUA
LA CIUDAD MODERNA
TEMPLOS
EDIFICIOS PÚBLICOS
POLÍTICA
En estos cinco capítulos está  condensada la  evolución  de la sociedad colonial  desde el siglo XVI, XVII hasta  mediados del siglo XIX. Se aprecia  en el entramado histórico la  diferencia de clases sociales entre una época y otra, la distribución de la riqueza;  en el plano   político, social y cultural, se observan los cambios  acaecidos en  La Serena y Coquimbo. Se  comprende  a través de la lectura  que no hay un pasado muerto sino  muy  por el contrario una memoria del porvenir.

En conclusión. Crónica de La Serena  es una obra de gran envergadura  por su contenido histórico  que nos presenta  en  sus páginas la existencia  de las provincias  más importantes  de la época colonial y donde se gestaron  movimientos sociales trascendentales como La Sociedad de la Igualdad, comandada por Pedro Pablo Muños Godoy; además  sus habitantes estuvieron presentes en  la revolución de 1851, en 1859, en  la Guerra del Pacífico 1879.
Manuel Concha dejó  en claro a través de su crónica que el hombre es una combinación de experiencias y que responde al tiempo en que vivió y  se desarrolló como escritor, ensayista, poeta, y dramaturgo.

NÉLIDA BAROS FRITIS.
      
 


  Julián González, pág.7-15 Introducción en  Crónica de La Serena
2 Idem
3Idem
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...