martes, 26 de abril de 2011

ENCUENTRO DE EDITORES INDEPENDIENTES EN LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

4/26/2011 04:54:00 p. m.

26-4-2011_16.4.8_1.jpg





Auge y futuro de las editoriales independientes en Chile y Argentina", es el nombre del encuentro que se llevará a cabo en la Universidad de La Serena.

Se trata de un cruce de autores y editores de ciertas editoriales denominadas “independientes” que apuestan en Argentina y Chile, por la creación y la edición de libros, que configuran estéticas propias guiadas por una filosofía de promoción de nuevos lenguajes o que recuperan autores que marcan presente con el propio, en contraposición a las grandes editoriales cuya estrategia de promoción y marketing está vinculada al mercado de negocios, que prescinde de todo lo que no produzca amplias ganancias en plazos delimitados y cada vez más breves. En esta actividad dirigida a los estudiantes de Periodismo, Castellano y Filosofía, convocatoria abierta a público en general, se tocarán además las relaciones entre literatura y editoriales independientes, el trabajo del editor con el autor, contexto de las ediciones, identidad y sello editorial, etc. También para matizar el debate se leerán poemas y textos de los autores.

El evento proseguirá con lanzamientos de libros de poesía y narrativa, que incluyen lecturas en la ciudad de Coquimbo en el Bar Cultural SUB, y con la participación del notable músico Enrique Díaz Julio, contrabajista que abrirá los fuegos el día viernes.

Esta convocatoria abierta a todo público, se llevará a efecto los días 29 y 30 de abril, y el programa es el siguiente:

PROGRAMA

Viernes 29 de abril:

11.00 horas Universidad de La Serena

Lugar: Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo, Colina El Pino.

Mesa redonda "Auge y futuro de las editoriales independientes en Chile y Argentina".

Participan:

Fernanda Laguna (editora de Belleza y Felicidad, Argentina).

Francisco Garamona (editor de Mansalva, Argentina).

Galo Ghigliotto (editor de Cuneta, Chile).

Gonzalo León y Marcelo Montecinos (editores de La Calabaza del Diablo, Chile).

Modera: Jaime Retamales y Francisco Rocco.

21 horas Bar SUB, Coquimbo

Lugar: Aldunate 556, Subterráneo, Barrio Inglés, Coquimbo, Chile.

Presentación de Enrique Díaz, músico contrabajista.

Presentación de libros de poesía:

Francisco Garamona, Un Gabinete Móvil y otros poemas, 2010, de Editorial Cuneta. Presenta Galo Ghigliotto.

Álvaro Ruiz, Cola de Gallo Poemas, 2010, de Editorial Libros La Calabaza del Diablo. Presenta Marcelo Montecinos.

Jaime Retamales, Crack Up, 2010, de Editorial Libros La Calabaza del Diablo. Presenta Marcelo Montecinos.

Leen: Ghigliotto (Santiago, Chile), Garamona (Buenos Aires, Argentina), Ruiz y Retamales (La Serena, Chile).

Modera Javier del Cerro.

Sábado 30 de abril

21.00 horas Bar SUB, Coquimbo

Presentación de libros

Dalia Rosetti, Durazno Reverdeciente, 2011, de Editorial Libros La Calabaza del Diablo. Presenta Francisco Garamona.

Gonzalo León, Vida y Muerte del Doctor Martín Gambarotta. Presenta Marcelo Montecinos.

Modera Jaime Retamales

Esta actividad cuenta con el Patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, y el auspicio de las siguientes instituciones y/o empresas:

I. Municipalidad de La Serena

Pedro Velásquez, Diputado de la República

Inmobiliaria Monte Aconcagua S.A.

Aguas del Valle S.A.

Encuentro de editores Independientes

LA MÁQUINA DE HACER POESÍA

Es curiosa la génesis de este encuentro. El azar reúne las partes como una necesidad, diría Jacques Monod, el premio Nóbel de bioquímica. Durante el año 2010 la reconocida Editorial Libros La Calabaza del Diablo publicó mi libro crack up, y quedó pendiente su lanzamiento en la región de Coquimbo. A fines de noviembre del mismo año viajamos a Buenos Aires con Marcelo Montecinos, editor de “la calabaza”, e hicimos una visita a la librería La Internacional Argentina. Allí conocí a Francisco Garamona, su propietario que además de librero, como él dice, es también poeta, músico, y editor de Mansalva, una prestigiosa editorial que funciona en la misma librería, ostentando sus títulos en la vidriera. Extraordinario anfitrión, nos presentó a sus amigos visitantes y nos atendió en un pequeño living inserto, entre anaqueles atestados de libros, libros que desbordan los sentidos para un lector. Tipos fantásticos, amantes de libros, que vimos en la pasada, personajes que como Catón, se inclinan al devoto arte de hacer placentero el tiempo para los amigos que comparten oficio. Coincidimos un par de días después en el vuelo a Chile, ya que Francisco viajaba a México y tenía escala en Santiago.

Galo Ghigliotto, poeta y editor de Editorial Cuneta, que acaba de publicar a Bellatín, un escritor mexicano de culto, y a una pléyade de poetas chilenos cuyos nombres comienzan a echar vuelo definitivo y sin retorno, en las letras chilenas, amigos todos, Elvira Hernández, José Ángel Cuevas, Carmen Berenguer, entre otros, publicó el libro de Garamona Un gabinete móvil y otros poemas. A Galo le conocí en Isla Negra el 2010 a través de Jaime Pinos, poeta y actual Director de La Sebastiana en la Fundación Neruda, en una lectura de Alejandro Zambra y la participación del cantautor Chinoy.

Finalmente, para deslizar las últimas cartas que completan esta calculada cartografía, se encontraba pendiente el lanzamiento del libro Cola de Gallo Poemas del mítico poeta Álvaro Ruiz, que reside en La Serena, y no debe resultar extraño que se hubieran agregado nombres como el de Gonzalo León, periodista, provocativo y singular escritor de reconocida trayectoria que lanza su novela Vida y Muerte del Doctor Martín Gambarotta, co-editor de la Editorial Calabaza, o el de Fernanda Laguna (Dalia Rosetti), editora de Belleza y Felicidad, artista plástica, poeta y original narradora, que viene a refrescar este azaroso y mágico encuentro, que presenta su novela Durazno Reverdeciente recientemente publicada por Editorial Libros La Calabaza el Diablo.

En resumen, un cruce de relaciones entre autores y editores que apuestan en Argentina y Chile, por la creación y la edición de libros “alternativos a los del mercado”, que coinciden en La Serena en circunstancias de un mundo que ya no tiene nada de raro: pura poesía contemporánea. JR.


Perfiles:

Fernanda Laguna nació en Buenos Aires en 1972. Es artista plástica y escritora. Dirige la editorial Belleza y Felicidad. Publicó, entre otros libros, Licor de café, 2000; "Club de señoritas y señoras", 2001; "La ama de casa", 2002; "Samatha", 2003 y "Hoy es mi último día", 2010. Como Dalia Rosetti publicó "Me encantaría que guste de mí", 2006 y "Dame pelota", 2009. Editorial Libros La Calabaza el Diablo acaba de editar su novela Durazno Reverdeciente, cuyo libro lanza por primera vez en este encuentro.

Francisco Garamona nació en Buenos Aires en 1976. Estudió música y artes plásticas. Es librero, Librería La Internacional Argentina, y editor de Editorial Mansalva. Como escritor publicó 20 libros, casi todos de poesía. Entre otros: Parafern, 2000; Carcarañá, 2002; Cuaderno de vacaciones, 2003; Una escuela de la mente, 2003; Los patos, 2004; Que contiene láminas, 2004; Aceite invierno, 2005; La leche vaporosa, 2006; Cosas encontradas en un pupitre, 2008; Pueblo y Ciudad Llanos, 2009; Un gabinete móvil y otros poemas, 2010, de Editorial Cuneta.

Marcelo Montecinos, Licenciatura en Filosofía (U. Católica de Valparaíso) Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica (U. de Chile) 1997-2003. Editor de la revista cultural La Calabaza del Diablo desde 1997 a la fecha, editor general del sello Libros La Calabaza del Diablo.

Gonzalo León (Valparaíso, 1968) es escritor y periodista. Ha publicado «Orden y Paria» (2001), «Pornografía pura» (2004), «Punga» (2006), «Pendejo» (2007), «La puta que me parió» (2009) y «Un imbécil leyendo a Nietzsche» (2009). Ha ganado en dos ocasiones la beca de escritores profesionales del Consejo Nacional del Libro y La Lectura y la mención honrosa en la categoría cuento del Premio Municipal de Literatura de Santiago. Ha colaborado con distintos medios, entre los cuales destacan La Nación Domingo, Revista Punto Final, Kulturaustausch y plagio.cl. Actualmente es uno de los editores de Libros La Calabaza del Diablo. Para el presente año 2011 presenta su libro " Vida y Muerte del Doctor Martín Gambarotta ", también en este encuentro.

Galo Ghigliotto (n. Valdivia, Chile - 27 de junio de 1977) es un poeta, editor, guionista y realizador audiovisual chileno. Ha publicado Valdivia (Santiago: Mantra Editorial, 2006), Bonnie&Clyde (Santiago: Garrapato Ediciones, 2007), Aeropuerto (Santiago: Editorial Cuneta, 2009). Ganó el premio Stella Corvalán con su poemario Aeropuerto, en 2009. Este año recibió la Beca del Consejo del Libro para escribir una novela, Maleza. Actualmente es director de Editorial Cuneta, y organizador de la Furia Del Libro, feria de editoriales independientes. Es creador del sitio Registro Visual de Poesía Chilena, espacio que almacena registros audiovisuales de poetas chilenos. También trabaja en Editorial MULTITUD, editorial que busca rescatar la obra de la Familia de Rokha.

Álvaro Ruiz (Ottawa, Canadá. 1953). Actualmente reside en la ciudad de La Serena donde dicta taller de Literatura y Creación Literaria en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. Libros publicados: Dieciocho poemas. Santiago, 1977, A orillas del canal. Santiago, 1982, Es tu cielo azulado. Santiago, 1989, Casa de Barro. Santiago, 1991, La Virgen de los Tajos. Santiago, 2001, Poemas del Sol. La Serena, 2007, Cola de Gallo Poemas. Santiago, 2010. Figura en varias antologías nacionales entre las que destaca: Nueva York 11, Poesía Chilena. Editorial Galinost. Santiago, 1987. Veinticinco años de Poesía Chilena, Editorial del Fondo de Cultura Económica, Santiago, 1996. Vagabundos de la nada. Ediciones La Calabaza del Diablo, Santiago, 2003. Poesía Chilena Desclasificada, Editorial Etnika, Santiago, 2010. Poéticas de Chile, Editorial Etnika, Santiago, 2007. Antología Poética Generación del ochenta. Mago Editores. Santiago, 2010.

Editorial Libros La Calabaza del Diablo edita su libro Cola de Gallo Poemas, Santiago, 2010.

Jaime Retamales (Santiago, 1958): Realizó sus estudios en la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago titulándose de Ingeniero Civil. Poeta y pintor, reside en la ciudad de La Serena desde 1985. Ha participado en múltiples eventos, individuales y colectivos, con su poesía y pintura. En el año 2000 le fue adjudicada la beca de escritores del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, para crear su proyecto poético Long Street.

Ha publicado: “Dominey en la Vía Crotona”/ Pentagrama Ediciones (1994). “Dinastía Circense”/ Ediciones Trombo Azul y Red Internacional del Libro (1998). “Desertor”/ Ediciones LAR Literatura Americana Reunida (2003) “Long Street/ Lom Ediciones (2003). En el año 2010 Editorial Libros La Calabaza del Diablo le publica “Crack Up”/ (2010).

Músico invitado: Enrique Díaz

Con una larga trayectoria en Europa, produjo múltiples producciones y composiciones propias, junto a renombrados y reconocidos músicos del ambiente del Jazz como Charlie Mariano, Markus Stockhausen, Chano Domínguez, Philip Catherine, etc. Compartió escenarios junto Steve Turret, al legendario Hermeto Pascual o al destacado bajista americano Stanley Clarke, en giras por Europa, África y Sudamérica. Extendió su quehacer en música a Films y documentales.

Actual académico de la Cátedra de Contrabajo de la ULS, es Licenciado en Interpretación Superior en la Facultad de Artes de Música y de la Representación de la Universidad de Chile. Recibió, varios reconocimientos por su trabajo paralelo al Jazz y la música popular, trabajando junto al compositor Guillermo Rifo, participando en eventos junto al baterista Alejandro Espinoza, o en los talleres de Roberto Lecaros. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica durante 9 años, antes de trasladarse a Alemania (1987) lugar donde residió por más de 19 años.

De la novela de Dalia Rosetti:

Fernanda, la protagonista de “Durazno reverdeciente”, tiene sesenta y cinco años, trabaja como profesora de literatura y lleva una monótona vida, hasta que un simple hecho desencadena un cambio extraordinario que la envuelve en un mundo de aventuras y de amor donde no están exentas las más terribles pesadillas. Hasta ahí esta novela podría contar una historia completamente normal, pero no: ésta transcurre en el futuro, en un Buenos Aires del 2030, pero sin ahondar en detalles de ciencia ficción, porque lo que aquí se cuenta es el singular reverdecer de una mujer “en la mitad de la vida”. “Durazno reverdeciente” está narrada con una especie de perversa ingenuidad que raya en el deslumbramiento de un estilo que se va articulando frase por frase, para ser algo así como una lengua que se construye a sí misma. Inspiración, sexo, locura, frenesí y poesía, son los ejes que articulan esta novela deliciosa e inolvidable.

De Dalia Rosetti se ha dicho en Argentina que es una escritora de culto, que es la mejor novelista de su generación, que sus mundos siempre delirantes y sentimentales están en sintonía con los de César Aira, Copi, Clarice Lispector y Marosa Di Giorgio. Podría decirse mucho más de este libro y de esta autora, aunque tal vez sea mejor invitar al lector a abrir la primera página, leer el comienzo y no despegarse hasta el final.

Francisco Garamona

De la novela de Gonzalo León:

Supe que Gonzalo León estaba haciendo este libro hace cuatro años, cuando vino a Buenos Aires en compañía de un amigo en común. La inquietud de León surgió a partir de un hallazgo que en una persona común y corriente no hubiera tenido la menor repercusión, pero en su caso lo llevó a investigar, preguntar, recolectar todo lo relacionado con aquel doctor que se llamaba igual a mí. Luego de un tiempo su insistencia me pareció rayar en la enfermedad y debo reconocer que jamás pensé que se transformaría en un texto ni menos en un libro.

En un momento le recomendé que se dejara de pavadas y que escribiera una novela en serio, pero no hizo caso. En verdad —con la distancia que da el tiempo— era imposible que me hiciera caso. No quiero hacer creer que el estado mental de León no tenía vuelta, pero en ese momento el mejor consejo era no pensar, no sentir, no vivir, mantenerse congelado en el refrigerador por un tiempo. Pero eso a mi amigo siempre le ha resultado difícil. Desde que lo conocí me pareció un tipo en equilibrio precario, como esos funámbulos que caminan al borde del precipicio. Sin embargo mi estima por él siempre estuvo a toda prueba.

No entregaré ninguna clave sobre cómo entender este libro: podría decir que es la historia de una enajenación, o incluso la de una desaparición, pero es mejor leer sin prejuicios esta obra quebrada, rota, y que sin embargo posee una singular unidad, gracias a una narración construida en base a puentes de distintos materiales.

Martín Gambarotta

Del libro de poemas de Francisco Garamona

…/ En El gabinete móvil, los recursos alucinantes —el paisaje entrevisto, la localización del misterio, el ensueño— fisuran las localizaciones temporales y espaciales. Son comparados, en la contratapa firmada por el cubano Lorenzo García Vega, con los recursos del surrealismo. A estas desfiguraciones oníricas se agrega la apelación a una percepción finísima y detallada del recuerdo. Si como en el libro anterior la experiencia se reconstruye a partir de los detalles, la situación de rememoración, el verdadero viaje, no comporta en absoluto cualidades subjetivas, como podrían ser la nostalgia o la tristeza por las cosas perdidas.

Muy por el contrario, lo que emerge son los acontecimientos y los personajes con los que se ha intercambiado y se vuelve a intercambiar algo sustancial. Una dimensión reflexiva que es al mismo tiempo táctil: la poesía como "intervención" sobre el recuerdo. Una sensorialidad que pertenece a distintas dimensiones. "Cuando hablabas te cubrías de un naranja estrellado/ conseguías apartarte del principio de la luz, / resaltar unos aspectos olvidados. / Pero todo lo que tuvo verdadera importancia permanece igual/ aunque el ambiente se haya variado un poco con la tinta de un rotulador".

Irina Garbatzky

Del libro de Álvaro Ruiz

Cola de Gallo Poemas es un libro escrito por un poeta y bandolero, asaltante de caminos, que suele disparar a la cabeza de las ideas y al corazón del paisaje, guardando casi intactas las formas de la más ortodoxa escuela poética nacional.

A decir del desaparecido poeta Jorge Teillier, Álvaro Ruiz es un romántico y no por casualidad admira a nuestro ya injustamente olvidado Pedro Antonio González que al definirse a sí mismo dice: Quizás soy un mago maldito.

Álvaro Ruiz, tan volcado al amor a las tierras pobres, es también un rebelde, un ladrón de fuego. Al estilo de los seguidores de Prometeo, interroga a los dioses, a los oráculos, quiere ir más allá de los límites mortales. Un poeta de dos senderos: el del canto a las tierras pobres, como ya dijimos, y el de la rebelión, que no se bifurcan sino se complementan.

Jorge Lagos Nilsson

Del libro Crack up de Jaime Retamales

El libro de Jaime Retamales parte de una aspiración a la concisión y a la esencialidad, tomadas del exergo de Eugenio Montale, que encabeza el poemario: “Hubiera querido sentirme áspero y esencial, como los guijarros que tú devuelves”. Así, este libro parte desde la imagen del crack up , “que se nos viene encima a todos, sin excepción”, nos advierte el autor, y se expresa en la decantación, en la aspereza, trocada en esencialidad, en versos parcos, precisos, que no buscan el decorado de lo superfluo, sino comunicar con lo mínimo, la intensidad de lo inmediato.

Formado por un conjunto de breves e intensos poemas, construyen un incisivo y a veces irónico relato o reflexión sobre la vida, la poesía, el arte de escribir, de vivir, el coraje de las vidas de aquellos que son poetas, “aunque no escriban un puto verso” porque “arrojan sus vida a la vida”. De pérdidas, de búsquedas, de movimientos agazapados y también enérgicos, está compuesto el tramado de este libro, que enfrenta tanto las derrotas en la relación humanas, amorosas, hasta el tramado social, conjugando así lo íntimo y lo colectivo en una escritura honesta, sin alardes, que mira y nos mira y se mira a sí misma, como una búsqueda donde una palabra puede concedernos una identidad, un registro o despojarnos, pero está siempre ahí, como un pedernal, como una ganzúa, para atravesar el camino, la zanja en la búsqueda: a fin de cuentas, la búsqueda, el trayecto poético, vital, ese recorrido a concho, tirando la vida a la vida, puede ser la tal vez la única poesía, donde el poema, inconcluso, funciona como un apunte, un residuo, de aquello que se ha vivido, se ha buscado, se ha sobrevivido.

Damaris Calderón