sábado, 9 de octubre de 2010

El royalty es una traición de la clase política a los trabajadores [por Rodrigo Ramos Bañados]

10/09/2010 11:02:00 a. m.


La movilización pendiente

¿Hasta que punto la clase política está comprometida con las multinacionales de la minería?

Ningún diputado o senador serían tan imbécil para reconocer públicamente que una empresa minera le apoyó o financió parte de su campaña. Eso se maneja en la intimidad o en círculos cerrados, aunque los favores y compromisos se pagan en el Congreso. Ejemplo de esto, el royalty. Dada la circunstancia es evidente pensar que en el Congreso están representados los intereses empresariales en un proporción de 4 a 1 a los intereses de la ciudadanía. Darle vuelta a esto solo profundiza el desafecto hacia la clase política en general.

Es asunto de sentido común comprobar que la gente está en busca de transparencia y honestidad para los cargos públicos, receta que ha sabido aprovechar la derecha apelando a la maquinaria mediática o “el periodismo de cáscara” que en porcentaje mayoritario pertenece al sector. Por esto la gente terminó por endiosar al nuevo ministro de minería –un tipo que llora y ría como cualquiera– ¿O somos ingenuos y nos comemos el plátano con cáscara, o queremos pelar el plátano?

Hay un sabido show en la mina San José y un manoseo a la vida de los 33 mineros.

El problema que tras el espumante rescate y su resaca de un año por lo menos –con películas, libros oportunistas y otros cachivaches–, las cosas para los trabajadores de la minería seguirán igual que siempre. La Federación Minera de Chile (FMC) que agrupa a alrededor de 10 mil trabajadores está conciente de esto y por esto prepara una serie de movilizaciones que en el peor escenario para el gobierno, desembocará en una paralización del sector.

Dijeron que se sumarán a los 50 mil trabajadores a nivel nacional con el fin de formar un gran bloque y revisar las grandes reivindicaciones de los trabajadores del sector. El resultado de esto se verá en febrero o marzo del próximo año. Por ahora el gobierno no los ha querido escuchar.


¿Ministro superstar?

No le creen nada al ministro de minería, Laurence Nelson Golborne Riveros.
Agustín Latorre, presidente de la FMC, despeja el panorama. “Hoy Goldborne aparece como el gran héroe del rescate minero. Nosotros como FMC estuvimos desde el primer día instalados en Copiapó. El tercer día, el sábado, cuando se derrumba la entrada y estaban avanzando por rescatar a los compañeros aparece el ministro llorando y diciendo que no había nada más qué hacer y que había que darlos por muertos e irse para la casa”.

“Por lo tanto en nuestra opinión no es el gran héroe que dice. A nuestra opinión el gran héroe son los familiares de los trabajadores. En ese minuto cuando el ministro se quiebra, ellos le encararon de que debían asumir su responsabilidad como hombre y ministro y que se debía hacer todo lo posible para rescatar a los trabajadores mineros. Gracias al sindicato de la mina el ministro tuvo que seguir viendo las labores de rescate. Ahí se sumó un hombre importante, Miguel Fort, ingeniero en minas, que es el verdadero hombre a cargo del rescate. El ministro es la cara pública, pero quien ha coordinado el tema es Miguel Fort. El ministro de héroe no tiene nada. Si hubieran sido otros los actores el ministro hubiera dejado su pega botada”.

A juicio de Latorre, “el ministro es uno más de los villanos que ha habido en esta situación de los mineros pues el sindicato de la minera San Esteban –que es la dueña de la minera San José– se reunió un mes con este ministro y le planteó lo grave que era abrir la mina en las condiciones que estaba y lo riesgoso que era para los trabajadores ingresar a esa mina. El ministro no les dio ninguna solución, sino que respaldó a Sernageomín y la reapertura de la mina. Es más, cuando la situación se siguió agravando y hubo más desprendimiento que no afectaron a los trabajadores, el sindicato intentó reunirse con el ministerio, sin embargo se le negó la entrevista. No se quisieron juntar con ellos”.

“Por lo tanto lo que está haciendo el gobierno de sacar a esos trabajadores de ahí, es lo menos que debía hacer porque es responsabilidad de este gobierno y los anteriores, que esos trabajadores están atrapados en esa mina. Es consecuencia de una inexistente política de seguridad y por no escuchar a los trabajadores. Los viejos llevan 7 años peleando para que halla seguridad en esa mina”.


Reality minero

¿Cuánto vale el show? Lamentablemente es un show frente a una tragedia de tener 33 mineros atrapados, padres de familias, hijos, compañeros y hermanos. “Hay un gobierno que levantó un show de esto con el fin de sacar dividendos políticos. Esto nos parece lamentable al igual que las encuestas que han salido en el último tiempo”.

La ecuación es: precio del cobre alto = menor seguridad = muertos.

“Cuando el precio del cobre sube la producción se acelera y los muertos aumentan” afirmó Latorre. Ejemplos:

-Jaime Eduardo Gutierrez Zapata, 44 años, trabajador de una empresa subcontratista de la empresa Enaex, que presta servicios a Codelco, falleció aplastado en faena el miércoles 6 de octubre.

-El lunes 4 de octubre falleció el minero Carlos Cárdenos Pillampel, 36 años, murió aplastado por una roca de casi una tonelada y medio al interior de la mina Carlota 1, en la comuna de La Legua.

“A estos se suman los seis muertos del accidentes de la explosión en SQM. Los accidentes en trayectos. Si sumamos el promedio entrega un muerto por día. Por lo tanto el show que se hace en la televisión no es real en la vida de los trabajadores mineros. La inseguridad sigue a diario. Los muertos suman y siguen. El cobre chileno se mancha más de sangre.


Con el alma en un hilo

El riesgo tiene recompensa en los sueldos abultados de los mineros. La mayoría supera el millón de pesos mensuales.

Al respecto, Cristian Arancibia presidente de la FMC, aclaró que mantienen una renta muy diferente al resto de los trabajadores del país. “Creo que Chile se ha dado cuenta que nosotros lidiamos a diario con la muerte”.

“Si a la ciudadanía le alarma el sueldo que tenemos nosotros, con mayor razón deben alarmarse con las utilidades de las grandes mineras. Hasta fin tendrán utilidades por 30 mil millones de dólares. Ganará un poco más que le presupuesto de la nación ¿En qué país del mundo un presidente va aguantar que un empresario o una empresa tenga un ingreso mayor al que tiene el país? Creemos que eso se está dando hoy, y creemos que la ciudadanía debe entender que los sueldos tiene el sector minero –con todo el drama familiar que conlleva por los sistemas de turno- no llega ni siquiera al 4% de las utilidades de las empresas”.

“Ahora bien, de quienes estamos preocupados es de nuestros compañeros de contratistas pues ahí está el abuso. Ya hubo una movilización en la Primera Región por el abuso de una trasnacional por sus trabajadores contratistas”.

Latorre, en tanto, agregó que el sector mantiene una alta tasa de enfermedades profesionales. “La silicosis todavía existe y no son reales las cifras que se dan. Los operadores de maquinaria tienen problemas de rodilla y hombros. Ningún viejo de esos llega a los 65 años. Los problemas con las enfermedades de altura y la hipertensión arterial. Uno necesita por lo menos 5 días para acomodarse a la altura y los viejos trabajan en turnos 4x4. Esto genera una permanente descompensación del cuerpo que pasa la cuenta y se producen las enfermedades”.

“Son muy grandes los costos que tienen los trabajadores mineros para que se hable de privilegiados”.


El Royalty es una traición de la clase política chilena con su pueblo y con los trabajadores

Cristian Arancibia, presidente, dijo que están llevando a cabo un proceso informativo en las bases en cuanto sus reivindicaciones y sobre el royalty. “Queremos que los trabajadores conozcan lo que aprobaron los legisladores: El regalo del royalty. La Concertación no entendió que perdió el poder porque no hizo nada para los trabajadores y sigue cometiendo los errores de hace 20 años atrás. Esto lo informaremos a la bases. Iremos al Congreso a exponer a las comisiones de Salud, Minería y Trabajo. Es un compromiso que tenemos desde el punto de vista del diálogo, pero creo que no tendremos muchas respuestas. Es algo que debemos hacer nosotros”.

“Terminados esos procesos vendrán decisiones de nosotros y van a tener sorpresas de parte del sector en general en cuanto movilizaciones”.

Sobre el royalty, Agustín Latorre redondeó: “La aprobación es una traición de la clase política chilena con su pueblo y con los trabajadores. Aquí se la entrega una invariabilidad tributaria prácticamente gratis a las empresas. Usan como subterfugio la reconstrucción del terremoto, siendo que Chile tiene excedentes del cobre en los períodos pasados que están apozados en bancos extranjeros. Estos perfectamente podrían usarse. La excusa que estos fondos afectarían al sector importador y productor de Chile ¿Interesan más los empresarios que la gente en este país?”.

“Al año se otorgan 8 mil millones de dólares de franquicias tributarias, o sea de regalos que el Estado les hace a las empresas trasnacionales para que no tributen. Para que eludan por A, B y C pago de los impuestos. Todo lo que hacen por la comunidad tienen franquicia tributaria. Y se terminaron con eso, pagaríamos toda la reconstrucción del terremoto”, concluyó el dirigente.