lunes, 13 de septiembre de 2010

Comunicado de Prensa Festival Cine B_3

9/13/2010 01:07:00 p. m.


1284393109117-13-9-2010_11.9.30_1.jpg


Existe un grupo de películas escondidas para el público. Películas que a las grandes salas de cine no les interesa. Películas que las distribuidoras rechazan. Es un grupo de jóvenes realizadores independientes en sus ideas, en sus conceptos, no simplemente en sus fuentes de financiamiento. Es un cine más crítico o experimental, o que representa sectores sociales ausentes de la producción estándar. Así nacen las películas Clase B, realizadas con muy bajo presupuesto, con un rodaje muy breve (algunas en sólo unos días), con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia) y con una duración que oscila entre los 70 y los 90 minutos.

Este festival reunirá las películas que son discriminadas por los festivales que solo aceptan formato en cine para su exhibición, o realizaciones de perfil comercial que garantiza salas llenas en sus exhibiciones. Nosotros apostamos por el cine del futuro, la nueva generación que está dando que hablar en los festivales extranjeros.

Por primera vez y abundando en la reivindicación del cine más joven, celebraremos las primeras jornadas sobre el cine de más bajo presupuesto. Ahora que la democratización del séptimo arte comienza a ser una realidad y que ya es posible realizar películas con escasos recursos, este festival nos acercará a este nuevo fenómeno de la mano de destacados realizadores que han dado sus primeros pasos sin un holgado presupuesto.


DESCRIPCION

El Festival Cine // B presenta anualmente una selección de las producciones audiovisuales y cinematográficas mas innovadoras y destacadas de nuestro país entre largometrajes, documentales de creación y películas hibridas. El Festival Cine // B ofrece una plataforma de actividad y desarrollo al cine y audiovisuales independientes. Pone su acento en dar visibilidad a obras cinematográficas y audiovisuales controvertidas e innovadoras producidas en Chile y el mundo.

Festival Cine//B se gestiona con la ayuda de instituciones y personas que apoyan de forma desinteresada a las nuevas generaciones del cine chileno. Organizan Escuela de Cine de Chile, MV Cine y Cerofilm.


OBJETIVOS

El Festival crea una instancia de apoyo a las nuevas generaciones del cine chileno. Reivindica las películas de independientes e incita a la creación rupturista y experimental. Valora las ideas y los conceptos que no calzan con los formatos comerciales. Fortalece los lazos entre el público y el cine emergente al demostrar que el financiamiento no es el ingrediente para una buena película.


CUANDO Y DONDE

La tercera edición de Festival Cine// B_3 se realizara entre el 2 y 9 de noviembre del 2010 en Santiago y algunas regiones que se irán sumando. Desde el año pasado se ha gestionado de forma paralela el Festival en regiones, algo inédito en los festivales. Exhibiremos lo mejor de la programación principal y sumaremos a los ganadores de los años anteriores. Creemos que las películas independientes no solo deben masificarse en la capital, también nos sentimos responsables de su difusión en las regiones del país.


Trayectoria

13-9-2010_11.9.44_2.jpg


Festival Cine//B_1 (2008)

El Festival Cine//B nace de la necesidad de mostrar una gran cantidad de películas nacionales que debido a no contar con muchos recursos para su exhibición y distribución son segregadas por las grandes productoras y distribuidoras. El año 2008 entre largometrajes y cortometrajes se exhibieron 101 películas. Más de 4000 personas asistieron al evento. Festival Cine//B se perfila como la nueva ventana del cine independiente nacional.


13-9-2010_11.9.57_3.jpg


Festival Cine//B_2 (2009)

En sus dos ediciones el Festival ha exhibido más de 350 películas convocando a más de 10.000 personas. Se provocan varias replicas.

Festival Cine//B_2.1 (Noviembre 2009): La Escuela de Cine de Chile, JovenESantiago y la Productora de Eventos Chile al Aire S.A en conjunto con el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile producen cine gratuito al aire libre de alto impacto para los Alumnos del Campus Andrés Bello.

Festival Cine//B_2.2 (Diciembre 2009): El festival en coordinación con el blog peruano Cinencuentro, presentaron la muestra “El cine chileno ataca Lima”, que reunió ocho películas de reciente realización que constituyen estrenos absolutos en el Perú.

Festival Cine//B_2.3 (Diciembre 2009): Una selección de cortometrajes del Festival fueron invitados al Festival CIEVYC en Buenos Aires, Argentina como parte de la muestra oficial.

Festival Cine//B_2.4 (Diciembre 2009): Plaza Joven Santiago como una propuesta de JovenESantiago de la Municipalidad de Santiago exhibió una selección de cortometrajes del Festival de modo gratuito en diferentes sectores de la comuna.

Festival Cine//B en el extranjero: El festival Cine//B presento, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Moscu, una selección de las producciones participantes del Festival. El objetivo del evento fue promover en Rusia las mejores películas latinoamericanas, casi todas de las cuales fueron por primera vez proyectadas en Rusia en la gran pantalla.

A partir de este año se organiza Cine//B Lima (Perú) y Cine//B Buenos Aires (Argentina) con la participación de películas del Festival.


Mayor información en: http://www.festivalcineb.com