sábado, 9 de enero de 2010

Sebastián y Varguitas

1/09/2010 10:09:00 a. m.

Sebastián y Varguitas

rolando gabrielli



"Para que la memoria de tanto dolor y el recuerdo de quienes jamás olvidaremos nunca más permita que el desprecio a los derechos humanos pueda imponerse. Para que esa memoria y ese recuerdo inspiren siempre a un Chile unido en el respeto a los derechos de las personas".

Presidenta Michelle Bachelet

El deber de un escritor es escribir y de un periodista dar cuenta de los hechos, la vida social, econòmica y política del paìs y a nivel internacional. Estoy algo retirado de estos menesteres, dedicado a la poesìa y a otros temas narrativos. Sin embargo, hay ocasiones que ameritan un retorno a la superficie, ahì donde la hiena rìe a plena satisfacciòn y considera que su objetivo ya fue cumplido.

La democracia chilena pareciera ya estar preparada para resistir todo tipo de transformismo polìtico. La poderosa derecha chilena, que encabeza el magnate Sebastiàn Piñera, formado bajo la era del pinochetismo, cuenta con un refuerzo cultural foràneo, con historial al apoyo de candidaturas pinochetistas. Me refiero al escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, invitado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a la inauguraciòn del Museo Nacional de la Memoria, que de paso se alojò en la casa del candidato a presidente de la derecha, Sebastiàn Piñera y expresò la adhesiòn a su candidatura.

El autor de La Ciudad y los Perros, dijo que Piñera "representa el idealismo, la democracia y la generosidad" Una de las medidas que adoptarìa Piñera, de ser electo el pròximo 17 de enero, serìa incorporar 50 mil nuevos policìas, seguramente para reafirmar la democracia y la libertad, dos viejos trucos extraviados en las mangas de los transformistas de derecha, neoconservadores del maquillaje idealista.

En el Museo Nacional de la Memoria, quizàs Vargas Llosa, rescate la suya sobre la democracia chilena, cuando se entere de los miles de muertos, torturados y desaparecidos, por el mismo regimen que apoya por su idealismo, democracia y generosidad. ¿Sabe Vargas Llosa que el millòn de chilenos que vive en el exterior no puede votar en las elecciones presidenciales porque la derecha no lo permite?

¿Me pregunto què dirìa el paìs vecino, si un escritor chileno interviniera en sus elecciones presidenciales?

El Museo Nacional de la Memoria es un espejo del Otro Chile, que muchos no se explican como abriò las puertas del horror, el mismo paìs que gozaba de una amplia y profunda democracia modelo en Amèrica latina y el mundo. El paìs del asilo contra la opresiòn, como dice el Himno Nacional. El horror se instalò 17 años y medio, porque màs de un 40 por ciento votò en la primera vuelta por Piñera, el idealista.

___________
_EPÌLOGO__
Vargas Llosa, aparentemente alejado del realismo màgico, se ha transformado en un gran fabulador al pisar suelo chileno, este 2010, un año clave para el futuro de Chile. A la derecha de la mano, va derecho con Piñera a la cabeza como lìder espiritual del neoconservadurismo comprometido con el pueblo. Dijo, en una intervenciòn de campaña de Piñera, que estas elecciones no se pueden dejar en manos sòlo de los chilenos. (sic). En su intervenciòn hace un llamado a los latinoamericanos a defender los espacios de libertad y democracia y "apoyar la transformaciòn de Chile hacia el progreso y el primer mundo" ¿Esto nos confirma por què el millòn de chilenos que vivimos en el extranjero no podemos votar en las elecciones presidenciales?

¿Què ha estado haciendo Chile en estos ùltimos 20 años con un gobierno de centroizquierda? ¿Què despojos de democracia vigilada, militarizada, castrada, humillada y de paìs empobrecido encontrò la Concertaciòn tras 17 años y medio del gran banquete pinochetista? ¿Ahora viene el progeso, vamos hacia el primer mundo y los latinoamericanos nos conduciràn hacia ese Olimpo?

¿Tiene alguna importancia la etiqueta de pertenecer al primer mundo si aùn existen bolsones de pobreza, inequidades de todo tipo, si la brecha ricos y pobres es aùn extrema, a pesar de los esfuerzos de estos ùltimos 20 años? La Agenda de un Chile Nuevo està por desarrollarse, pero desde una perspectiva progresista, no de la caja registradora y que permita la mayor participaciòn social posible.

¿Pueden hacer cambios los que controlan la economìa chilena?
Algunos escritores latinoamericanos que no se sienten parte de este subcontinente y que consideran que la literatura de Amèrica latina no existe, porque ellos pertenecen a otros mundos cosmopolitas, allende las fronteras que desaparecieron, debieran poner atenciòn sobre este nuevo mundo macondiano descrito por Vargas Llosa, donde las fuerzas de una Latinoamèrica con sus propios desafìos y frustraciones, estàn llamadas a redimir a Chile y lanzarlo al selecto club del Primer Mundo, una casta dorada que se rìe de los peces de colores a mandìbula batiente.

No sabemos si nos encontramos en un escenario bombardeado bajo los efectos especiales, ese maquillaje notable del ficcionario polìtico o la realidad se està dando de volteretas para sorprendernos con su mejor mirada. Chile ya està montado en el tobogàn, no es el momento de bajarse, zigzaguear, detenerse para tomar impulso, sòlo enfrentar la gran ruta, el largo camino, como el Rally de Dakar, donde todo es un horizonte por alcanzar.

Rolando Gabrielli©2010

http://rolandogabrielli.blogspot.com/