martes, 5 de enero de 2010

Camanchaca

1/05/2010 08:16:00 a. m.

Camanchaca


Camanchaca es la primera novela publicada de Diego Zúñiga. La novela apareció a finales del año pasado por la editorial Calabaza del Diablo. Sin embargo le bastó para ser considerada como una de las mejores de 2009 -según web especializados en literatura-.
Hace algunos veranos conocí a Zúñiga en Iquique. En ese entonces él estaba interesado en los casos de Alto Hospicio. Mantiene una novela en proceso sobre aquello. Ficción en base a la realidad. Me llamó la atención que con 20 años –o un poco menos- manejara un amplio background literario. Vivía en Santiago.

Ni hablar de las bibliotecas de Iquique y Antofagasta. En ese momento Zúñiga decía que no compraba libros. Todo lo leía en la biblioteca. Era cuestión de vocación y tiempo.

Camanchaca, la novela, la recibí por PDF como en noviembre. Las novelas que tengo de la Calabaza del Diablo (de Gonzalo León) son PDF. La razón es que aquella editorial, que suma varios títulos re-interesantes, no llega a las librerías locales.

Tuve dos razones para leer Camancha. La primera por la curiosidad de revisar un Iquique novelado, con sus calles, con la panadería Castillo de El Morro (por ejemplo) donde alguna vez comí panecillos dulces o la Población Jorge Inostrosa de Iquique –como detalle en la novela aparece Inostroza-.

La segunda por el tratamiento de la novela. Camancha es un road movie, que tiene como excusa el viaje desde Santiago a Tacna, por el tratamiento dental del protagonista, un adolescente. La novela avanza a través del desierto, como el vehículo que la cruza, pero el protagonista o narrador retrocede con la separación de los padres, la niñez en Iquique y la muerte de su tío.

La novela es matemática. Precisa. A veces hay un párrafo en una página. Lo hechos se van mostrando de manera calculada. El desenlace es casi en imágenes.

Hay que leer por estos lados (Norte) Camanchaca de Zúñiga.

Por Rodrigo Ramos Bañados.