miércoles, 7 de octubre de 2009

La Casa Chile

10/07/2009 06:48:00 a. m.


”La Casa Chile”
(Crónica)


Ha sido desde el comienzo de la explotación industrial salitrera en Sudamérica, una fuerte posesión del hombre europeo en cuanto los conocimientos a esa explotación de recursos mineros del ó de otras formas vinculados al “Nuevo Mundo”, quienes con su sabiduría y experiencias llegaron a las tierras desérticas a probar suerte, comenzando el siglo XIX, principios del XX.
Como ejemplo el naturista alemán Tadeo Haenke, aportó entregando conocimientos al primer industrial salitrero peruano, Matías de la Fuente; posteriormente siguieron otros grandes industriales, Jhon Tomas North, de origen inglés, llegó a Chile siendo un simple mecánico de locomotora y después junto a su socio Harvey, prestó servicios de inspector subalterno en las salitreras del fisco peruano; aprovechando Harvey sus conocimientos de los valores en terrenos salitrosos, haciendo a posterior ambos fortuna. Otro inglés, don Jorge Smith, comenzó con una condensadora de agua; él portugués Negreiros, se inició como leñador en el sector que lleva su nombre; Otto Harnecker, ingeniero Alemán introdujo un sistema de lixiviación en algunas oficinas. El ingeniero y administrador general de la “Compañía de Salitres y Ferrocarril de Agua Santa”, al referirnos a don Santiago Humberstone, al que llamaron cariñosamente “Padre del Salitre”, sería muy extenso seguir mencionando más caudillos del salitre, pero nos detendremos en otro personaje ligado a la industria salitrera, al mencionar a Henry Brarens Sloman, nacido el 28 Agosto de 1848, Kingston upon Hull, fue comerciante y armador en Hamburgo.



En Chile los inicios comenzaron por 1870, con el ferrocarril de los Andes; posteriormente a la guerra del Pacífico administró las salitreras de Folch y Martin en Tarapacá. (Se ha dicho también, las salitreras “San Patricio” ó “San Lorenzo”, de “Ugarte y Ceballos”)
Este alemán después emigró a la provincia de Antofagasta, (1892) iniciándose en salitrera “Buena Esperanza”, Cantón “El Toco” y posteriormente las salitreras: “Empresa”, “Grutas”, “Diana”, “Prosperidad”, “Rica Aventura”, además dueño del tranque que lleva su apellido “Tranque Sloman”. El que sirvió para proveer de agua a pueblos y salitreras y también como hidroeléctrica.
En Alemania después de haber terminado la primera guerra mundial, las bajas en el precio y mercado del salitre natural, Henry Sloman, compró un terreno estatal en Hamburgo, con la intención de revitalizar el mercado salitrero de sus empresas. Este edificio con 5.960 metros cuadrados para la edificación de diez pisos; los elementos escultóricos en escaleras y fachadas fueron aportados por el escultor Richard Kuöhl, además el arquitecto Fritz Höguer; (1877-1949) edificó sobre un terreno difícil, fue necesario hacer pilotes de hormigón armado con 16 metros de profundidad, utilizando 4,8 millones en ladrillos, 750 camiones con cemento, 30.000 metros cúbicos de arena, 15 kilómetros en tuberías y 2.500 ventanas. Al edificio le nombraron “Chilehaus” (Casa Chile) comenzando a partir de Octubre 1921 y terminado en 1924. El costo alcanzó a más de 10 millones Reichsmark; el hermoso edificio con las características de un barco, lleva en la proa un mascaron con la figura del cóndor de los Andes y la parte trasera tiene la forma de una proa, además el hermoso escudo nacional de Chile en la puerta de entrada. Las calles se unen en un ángulo muy agudo entre la esquina de Pumpen y Niedernstrasse, (Como se dice en Chile, una punta diamante) además colinda con la otra calle Fisherwiete.



El año 1924, fue fundado el “Henry Brarens Bank AG Finanzas.
La Crisis en década de1930 y el mal momento del salitre chileno; ese mercado del salitre sintético tenía un abastecimiento en el mundo sobre 90%.
El señor Henry Sloman, entonces no alcanzó a vivir el pleno desastre salitrero de Chile, falleciendo el 24 Octubre 1931 en Hamburgo Alemania.
Durante la segunda guerra mundial, el edificio “Chilehaus”, no fue muy dañado, al ser alcanzada por solo las cinco bombas.
El banco comercial después se llamó “Sloman KG”; en 1976, este se fusionó con el banco “Hardy & Co. GmbH Hardy Sloman Bank Ltd.”; el año 1981 estos fueron adquiridos por la Banca alemana y formaron el UBS AG Alemania”.
El fantástico edificio ha sido considerado en el listado de UNESCO., desde comienzos de 1991.
La restauración del año 1993, tuvo un costo de 50 millones dólares, para modernizar su interior, manteniéndose la fachada exterior de los años veinte. Este gran monumento se encuentra ubicado en la segunda ciudad más grande de Alemania y ha pertenecido a un inversor privado sueco.
El periodista Frank Kürschner, especializado en las relaciones entre Latinoamérica y Hamburgo, Dijo en una oportunidad: “Las oficinas, en cambio, podrían ser ultramodernas. Esto lo dispuso la administración de protección de monumentos de Hamburgo, la única institución municipal que tiene que ver con el edificio. “Hay una editorial entre los inquilinos y así mismo una empresa televisiva. También bancos y agencias de publicidad quieren establecer su sede aquí”, dice Michael Fritz, jefe de negocios de la empresa “Jones Lang Wootton”, encargada de alquilar las oficinas, “La Casa Chile dispone de unos 25,000 metros cuadrados para oficinas. en el marco del plan de modernización ya han sido alquilados unos 13,000 (d.p.a Feature C.D)”



A pesar de los recuerdos desde una época pasada en la pampa salitrera, no se renuncia al norte grande de Chile, Tarapacá, Antofagasta y Taltal, donde hoy solo queda el legado en el desierto de aquellas últimas ruinas declaradas patrimonios de la humanidad, como ser las industrias salitreras en Tarapacá: “Santiago Humberstone” y “Santa Laura”, además patrimonios nacionales: “Chacabuco” y “Francisco Puelma”, de Antofagasta.
Quedando la “Casa Chile” como otro pedazo de historia representativo de nuestro país en Alemania, acompañado del cóndor andino, inserto en nuestro escudo nacional, donde este edificio maravilloso lo lleva prendado, y aún sigue navegando a la vista del ser humano por las calles de Hamburgo.

Fuentes:


-Revista Cultural “La Voz de la Pampa”
-“Crónicas del Domingo” Ingor Thor”
-hhp//de.wikipedia /.org wiki/chilehaus
-Fotografia: www.flirkc.com/photos/tags/chilehaus
-Fotografia: www.artecreha.com
- www.cinosargo.bligoo.com

Escritor: Reinaldo Riveros Pizarro
www.biblioredes.cl/lavozdelapampa.cl