domingo, 27 de septiembre de 2009

Fin de siglo, nueva poesía chilena de los 80 por Anita Montrosis

9/27/2009 08:37:00 a. m.

Fin de siglo, nueva poesía chilena de los 80

Por Anita Montrosis

Julián Gutiérrez (antologador), Editorial Ventana Abierta, Santiago, 2009, 309 páginas.

Toda antología tiene su riesgo y es arbitraria, toda antología es necesaria y discutible, porque nunca están todos y no siempre los que deberían estar, pero sin duda es un aporte ineludible para la memoria de las letras.

De Armando Roa a Víctor Hugo Díaz, de Isabel Gómez a Leo Lobos, el antologador une a 28 autores de la promoción Post-87, nacidos entre 1959 y 1967, que comienzan a publicar a partir de 1987.

Este libro es una muestra poética situada en la posmodernidad. Los versos van desde lo marginal a lo cotidiano, desde lo propiamente urbano a lo rural, desde un mundo interior que se cuestiona a otro netamente social, donde todas las miradas juegan un papel importante con las imágenes y con las distintas voces que se pierden y se reencuentran en una ciudad bastante herida. Cada poeta tiene su propio estilo, su propia sensibilidad y visión que si bien es cierto es distinta una de otra, en cierta medida, estás se unen para toparse con la memoria política, social y literaria de un país. Prueba de ello radica en la creación poética, en la propiedad del discurso, un discurso que cuida la forma y la construcción textual, una voz que se preocupa de la situación económica y política, una voz que habla del sujeto degradado y de la resistencia, así como también aparece e intenta recuperar las preguntas y las criticas. Finalmente aparece la palabra situada en la zona sur, una palabra que asume su propia identidad cultural.

La presente antología intenta dar un testimonio de una de las realidades escritúrales activas de nuestra literatura chilena, una generación que había quedado perdida por la clasificación de la critica dentro de un campo fuertemente en disputa. Un grupo de poetas nacidos en el trascurso de los 70, su educación desarrollada en dictadura y sus primeras obras a fines de los 80, todos con más de 20 años de trayectoria y todos con al menos dos publicaciones. Todo lo anterior es el resultado que los asienta en una plataforma con ciertas características homogéneas que dan fe a esta antología.

Fin de siglo tiene la cualidad de producir una poesía autentica, coherente, reflexiva, sólida, testimonial y preocupada de la estética.