martes, 7 de julio de 2009

EL BURRO DEL DIABLO, ARQUEO DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO.

7/07/2009 04:43:00 p. m.


EL BURRO DEL DIABLO, ARQUEO DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO.


Nélida Baros Fritis


El poeta copiapino Arturo Volantínes Reinoso, investigador literario e histórico, empeñado en reconstituir y rescatar la memoria literaria del norte, emprendió un trabajo de envergadura, al realizar un arqueo de la poesía contemporánea de Coquimbo. Ardua labor para el autor, quien comenta en el prólogo:”este arqueo es un injuria contra la muerte. Prefiero ser candoroso que campea donde no crecen lirios y no ser huaquero que busca momias regionales en el sarcófago de la literatura”. Sentencia que pone en práctica su acendrado espíritu de investigador donde ha demostrado su perseverancia y conocimiento, al catastrar juiciosamente 250 textos literarios, para seleccionar los correspondientes a 45 poetas, de distintas generaciones, con raíces en Coquimbo, incluyendo a dos que están en el exilio.
Al leer los poemas de los diversos autores (as), que se incluyen en el libro, se observa en el discurso literario, practicas y representaciones de encajes y desencajes de la cultura y la sociedad; se intuyen horizontes socio-históricos, estratos con formación de identidad (lo popular, lo culto), además posiciones de autoridad (lo subalterno y lo hegemónico), lo periférico y lo metropolitano.

El autor del Burro del diablo ha conseguido en este registro, condensar la simbolización poética de la región como parte de la identidad no revelada o conocida en nuestro país, donde el centralismo avasallante no permite explorar la riqueza intelectual de las provincias.
A nivel nacional, los medios audiovisuales y la subcultura que se aprecia en ellos, con un desborde de show y programas mediáticos, dicta mucho de lo que espera gran cantidad de chilenos.
Creo que en las regiones los medios de comunicación han abierto sus páginas para que los poetas y artistas de otras disciplinas del arte, den a conocer sus trabajos. Esto es una muestra de la memoria del pueblo y conceder valor a sus creadores, ellos forman parte de la identidad regional y nacional.
La lectura de los poemas de este singular búsqueda realizada por el compilador nos lleva a descubrir las semillas plantadas en la nostalgia, donde rompen las olas de la esperanza, donde el hombre se aproxima a su génesis o donde despierta la primavera.
Por ese motivo adjunto fragmentos de algunos poemas correspondientes a diversos autores, cuyo universo de sus temáticas me ha llamado poderosamente la atención, su manejo del léxico, la construcción de los poemas., denotan oficio.
El profesor normalista Guillermo Pizarro Vega; artista Plástico, poeta e investigador de historia regional, autor del poema titulado: Barraza
El viento de la tarde adormece la lejanía gris de los árboles/y un aleteo lejano de los pájaros encumbra sus sueños de playas:/el paisaje es el de siempre; la desnuda primavera de verdes,/La longitud creciente de las impenitentes sombras,/ y un peregrinar eterno de voces tras los muros derruidos.
Julia Pinto, poetisa, nacida en el mineral de Potrerillos, autora de: “Cenizas”.
La luna en el techo/ de mis sueños/me invita a que te guarde7entre mis manos/a bordo de mis barcos de papel/me trepo a los mares/de tus labios/ Todavía humea el corazón/después del sabotaje de silencios/y las cenizas de promesas/esparcí a los cuatro vientos/Pero hay raíces que quedaron/arraigadas al insomnio y a la pena/que empiezan a brotar entre las tumbas7 y florecen en mi canto sin banderas/ y cuando la nostalgia me derriba7pongo flores en mis lágrimas de arena.
Dina Moreno, profesora y poeta, reside en Coquimbo. Fragmento del Poema Paisaje de Guayacán.
Guayacán, madeja que oscila/al pie de una ventana entreabierta./Pueblo dormido, abrazado a la mar/Yaces en la curva del camino/con tu silencio distraído.
Se escuchan voces jóvenes /cantando por la carretera.
Sergio Godoy, nacido en la estación Lambert de La Serena. Poema “El Loco de mi Pueblo”
El loco de mi pueblo fue veterano el 73
Héroe natural de irreales y ficticias batallas;/le acechan, demonios de la noche;/transita a la locura, divaga sobre horrores,/ profita incoherencias como sacadas de baúl antiguo.
El loco de mi pueblo/menciona nombres, fechas, lugares y silencios;/se pasea/ desnudo por las calles/donde extravió su nombre y la memoria,/ como un pastor perdido.
Juan José Araya, poeta de Ovalle, su poema “Tiempos”
El barro que cubre mis pies oculta las heridas de mi pobreza/
Mi rostro y mi cuerpo apenas son escondidos por unos pocos harapos/el cerebro camina dentro de la niñez, por las laderas de la esperanza joven/sé que en alguna hora treparé la montaña,/ ahí alcanzaré un nuevo año.
La mar golpea el silencio desmesurado de mi médula/,/como un canasto con espinas quebradizas y alocadas/ni las aguas infinitas , ni la sal, ni el verbo la sana,/mientras mi pecho palpita queriendo arrancar del epicentro.
Sergio Olave, poeta nacido en Chañaral, avecindado en La Serena, actualmente reside en Francia. Su poema.”La Ventana que besa el tiempo”
Amor, mira como brotan y crecen/las flores sobre nuestra ventana;/Esa misma ventana donde contemplamos/nuestro cielo imaginario, llenándolo de besos.
A menudo, las palabras caen como/Estrellas nocturnas en mis versos/Sobre esta ventana, donde tú y yo/Formamos un cuadro en el universo.
Alicia Mondaca, licenciada en Educación y Técnicas en Diseño, reside en La serena. Poema “Noche Oscura del Alma”.
Doy una vuelta/a la manzana/por el desierto/más árido./Transitan por mi las Magdalenas7del mundo./Los Job y los Elías/ Claman por mis labios/la bastedad y el límite/Rozo el infinito en retazos/y este andar /no rompe las esquinas.
Guillermo Gálvez; acuicultor, nacido en Illapel. Poema “No Virar”
Mi pueblo…/Vientre epicentro de cada día/la poesía parada en las esquinas/mientras se diluye la metáfora entre la gente/los hombres y los niños.
Crucifican el tiempo perdido/nadie levanta la vista…nadie olvida/secretos envueltos en manos de niños/que ocultan tesoros/van y vuelven bicicletas./Los gigantes se colman de amarillo,/las marionetas vuelan silenciosas/enredadas en algún cometa colibrí.

FELICITACIONES A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTA ANTOLOGÍA POR SU ESFUERZO Y COMPROMISO CON LA LITERATURA, QUE SIN DUDA ENGRANDECERÁ EL NORTE POETICO DE NUESTRA PREMIO NÓBEL GABRIELA MISTRAL.


Nélida Baros Fritis.
Junio 2009