lunes, 21 de marzo de 2011

DAS KAPITAL LANZA NUEVO LIBRO DE JOVEN AUTOR PORTEÑO

3/21/2011 07:47:00 p. m.

invitaci_n_canciones_punk_copia.jpg


Comunicado de Prensa 0/7

Santiago de Chile, 17 de marzo de 2011

DAS KAPITAL LANZA NUEVO LIBRO

DE JOVEN AUTOR PORTEÑO

Música, mujeres, bohemia, abandono, amor y desamor en el ambiente under del puerto de Valparaíso son parte de las historias que se podrán encontrar en este nuevo libro de Daniel Hidalgo, joven escritor que ya el 2007 sorprendiera con su libro Barrio Miseria 221 (Animita Cartonera) con el cual ganó el Premio a la Creación Roberto Bolaño del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

Canciones punk para señoritas autodestructivas, del escritor Daniel Hidalgo es el nuevo título que lanzará Das Kapital Ediciones como parte de su colección de narrativas contemporáneas. La actividad se efectuará el próximo viernes 25 de marzo, a las 19:30 hrs. en La Piedra Feliz, Valparaíso (Errázuriz 1054).


La actividad contará con la presentación del escritor Jorge Baradit y el periodista cultural, Felipe Montalva y finalizará con una intervención audiovisual y música en vivo de la banda de porteña “Matilde Calavera”


Daniel Hidalgo (Valparaíso, 1983)

Es escritor y profesor de Castellano. Fue editor de la revista porteña Ciudad Invisible y ha colaborado con diversos medios digitales como Zona.cl, de El Mercurio, Indie, Disorder, El Mostrador y Pániko, sitio del cual es actualmente editor. Fue líder de la banda de rock mestizo Fuerza Chango y actualmente experimenta con la tecnocumbia en Matilde Calavera. En 2007 publicó la novela breve Barrio Miseria 221 (Animita Cartonera) y recibió el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Textos suyos pueden encontrarse en algunas antologías, sobresaliendo CHIL3 (Ediciones B, 2010), cuya edición y selección estuvo a cargo de Jorge Baradit, Mike Wilson, Álvaro Bisama y Francisco Ortega.

Canciones punk para señoritas autodestructivas es su primera compilación de relatos. Mantiene el blog “Mi causa perdida” (http://danielhidalgo.blogspot.com) desde 2005.

...


Contraportada:

Diego Zuñiga: “La vida no es más que un candado con las llaves extraviadas”, escribe Daniel Hidalgo en uno de los siete cuentos que componen Canciones punk para señoritas autodestructivas. Y la frase sirve para entender, en parte, qué es lo que mueve a los protagonistas de estos relatos: encontrar esas llaves, ya sea en la música o en la escritura, pero, por sobre todo, en la calle. En los cerros de Valparaíso, en la noche de Playa Ancha, entre cervezas Escudo o un par de líneas de cocaína, en las canciones de The Clash, los Buzzcocks y Los Marsupiales. También en la amistad o en las historias de amor, aunque en este caso siempre serán historias de desamor. Porque Canciones punk para señoritas autodestructivas funciona, perfectamente, como un disco de relaciones rotas, de hombres perdidos y mujeres demasiado bellas y especiales que, sin saber muy bien por qué, un día los abandonaron para irse con otros.

“Ella era una chica indie. Y parecía que nunca me necesitaba (…). De esas mujeres que se compraron de una sola vez el rollo de la posmodernidad literaria de Paul Auster, de la posizquierda con tendencia al neo liberalismo, del feminismo separatista, de la Sheila Jeffreys, y hasta de la Nelly Richard y la huevá. De los vestidos verdes y los aros de plástico eléctrico”, escribe Hidalgo, y nos queda claro que el tono de estas historias es la rabia del abandono, pero también el humor de quien sabe que después de que te rompen el corazón una vez solo queda tomarse las cosas con menos gravedad. Pero ahí siguen las llaves, extraviadas entre el microtráfico y los hospitales colapsados y ese hombre que dice haber estado en una fiesta con Quentin Tarantino. Entre las citas pop y la violencia de la provincia, entre un Valparaíso que no se parece al de las postales institucionales y un Chile demasiado cercano, como fue el de la Concertación de Lagos y Bachelet; entre el odio y la ternura, entre el desenfreno y la resignación de quien sabe que nunca encontrará esas llaves. Aunque pareciera ser que Hidalgo nos incita a que las busquemos en estos cuentos, a pesar de saber que al final todo terminará mal.


Consultas:

http://daskapitalediciones.wordpress.com

daskapitalediciones@gmail.com