sábado, 12 de junio de 2010

Lanzamiento de tres libros impresos de Editorial Cinosargo

6/12/2010 09:48:00 a. m.

logosargoooo.jpg?v=1244811042550

Cinosargo se complace en anunciar, a dos años de su nacimiento como entidad cultural y literaria, el lanzamiento de tres libros impresos que vienen a enriquecer el catálogo que se inició el año pasado con el poemario "Gramma" y el libro de ensayos "Realidades Dialogantes", beneficiado con la línea nacional de investigación del Fondart , ambos de quien suscribe.

Buscamos con estos lanzamientos transformar a partir de junio la percepción del panorama creativo del norte y a su vez, cambiar la mirada con respecto al fenómeno editorial que el país y el mundo pueda tener o no tener respecto al norte grande de Chile, y en este último caso queremos edificar una consciencia con respecto al rol y tarea que se está ejecutando en este pasivo y olvidado rincón de América.

Como equipo creativo uno de nuestros objetivos es continuar contribuyendo a la re-escritura y re-construcción del panorama nacional, especialmente del norte grande con la presentación y distribución de estos tres títulos; el poemario "La Danse Macabre" del joven escritor Ariqueño Tito Manfred, el libro de poesía visual "shhh" del también Ariqueño mauro gathi-k y la incendiaria novela "POP" del escritor Antofagastino Rodrigo Ramos Bañados, autor de Alto Hospicio (Quimantú 2008).

Nuestro proyecto busca apostar por voces nuevas con propuestas arriesgadas y ponerlas en conocimiento del público nacional y extranjero a través de ediciones de calidad con tirajes de 500 ejemplares que buscamos se distribuyan y difundan no sólo en Arica, ciudad en la cual operamos como revista valiéndonos con éxito del formato digital desde hace dos años y desde hace siete operando en la gestión cultural a través de talleres y eventos en coordinación con las autoridades de cultura, lo cual se ha traducido en encuentros binacionales, el reciente encuentro tripartito de editores "La Guillotina", numerosos encuentros realizados con motivo del día del libro, recitales y conversatorios como el Congreso "Chile mira a sus poetas"en colaboración con la Universidad de Tarapacá y la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como jornadas de fomento a la lectura en colegios y universidades, sin olvidar el Taller MAL, esto por nombrar algunas actividades.

En síntesis la suma de nuestro quehacer ha estado orientado siempre por generar un impacto real y significativo que demuestre una genuina descentralización, no victimizada y autocontemplativa sino que todo lo contrario, situada en las trincheras del crear bajo la política de "Hazlo tú mismo", por ello aprovechando nuestra condición de frontera tripartita los libros que estamos prestos a dar a conocer, se hayan empados de esta actitud por lo mismo pretendemos accedan tanto a la comunidad en general como al público crítico y especializado de Perú, Bolivia y el resto de Chile. Esto a través de las redes que hemos consolidado con nuestra gestión como expositores y asimismo organizadores.

Consideramos que Cinosargo da con esta iniciativa un real mordisco a la pasividad que el movimiento literario del norte grande y en especial Arica ha tenido en los últimos veinte años. Dentro de poco, entregaremos más noticias informando los sucesivos lanzamientos que haremos y la gira que realizaremos con los autores tanto en Chile y el extranjero presentando los títulos.

Cinosargo tiene la palabra!!!!!!!

Daniel Rojas Pachas

Escritor y Director de Cinosargo.


Documentopop-p_gina1.jpg

La narrativa de Ramos Bañados tomó por asalto al norte con Alto Hospicio (Quimantú 2008), luego vendría la adaptación a comic realizada por Carlos Carvajal, también editada por Quimantú a comienzos del 2009. El apreciar la historia de las niñas desaparecidas en ambos formatos es sin duda una patada directa a los genitales que nos obliga a recordar la ignominia que sufre el Chile invisible. Como dijese Kafka "Un libro debería ser el hacha que sirva para romper el mar helado que llevamos dentro". En Pop, novela corta que Ediciones Cinosargo se complace en presentar como pieza inaugural de nuestra colección impresa de narrativa, la prosa de Bañados, fragmentada, delirante, atiborrada desciende a una nueva atmósfera de hiperrealismo descarnado, violencia kitsch y redes subterráneas en un tour de force que cruza y sondea lo más sórdido y extraño y sin embargo, cotidiano de este olvidado rincón fronterizo de América. El desierto de Chile, Iquique, Arica, el sur del Perú, Tacna, Arequipa y otros parajes que sirven de paraíso hedonista a los europeos en sus tenidas de Safari, devela en la suma de voces impactando la mente, indiferencia y puritanismo del lector, las cuotas de caos político y social en que nos encontramos sumidos transitando de modo inconsciente y cómodo por nuevas maneras de tortura y colonialismo. Espectadores idiotizados del desconcierto que generan miles de orejas cercenadas en nuestros patios traseros.

Daniel Rojas Pachas

Escritor y Editor de Cinosargo


documentodanse-p_gina1.jpg

Mucho antes de leer este libro sabía con lo que me iba a encontrar. No hablo de una poética predecible, sino que Tito Manfred ha generado en los últimos dos años un diálogo más allá de la escritura y el formato, valiéndose de todos los soportes a su alcance, desde la internet hasta las avenidas terribles de su fría ciudad en llamas.

La Danse Macabre es lo más parecido a un suicidio permanente, la bitácora de un viaje nocturno en bus por las imposibilidades geográficas de esta patria S.A.

Gonzalo David.


11-6-2010_11.6.2_1.jpg


mauro gathi-k logra con shhh poner visualmente el acento en la incomunicación…


Al igual que los usuarios del lenguaje en el diario transitar, los estériles y anodinos morfemas se debaten como moléculas contaminadas en una lid sin sentido. La actualización de este texto por ende, desafía nuestra precaria realidad de hablantes en un mutismo de desesperación y las expectativas… chillonas pretensiones de lector acostumbrado a la linealidad del discurso y el imperio referencial de lo lingüístico, se fragmentan para dar paso a una nueva interrogante…


Tal como decía Nietzsche en De Aurora: “Siempre que los hombres de las primeras épocas introducían una palabra creían haber realizado un descubrimiento, haber resuelto un problema. (…) Ahora, para llegar al conocimiento, hay que ir tropezando con palabras que se han hecho duras y eternas como piedras”.

gathi-k con su “no decir”… no pretende realizar descubrimientos y menos otorgar respuestas, más bien busca pulverizar la percepción de los que se dicen descubridores. Desde Deisler que el norte grande no fisura en poesía el imperio de la palabra para dar paso a la imagen y su potencial semiótico. Esta apuesta que juega todas sus fichas al vacío del decir es para ediciones Cinosargo, la máxima expresión del silencio… el resto amigos míos… es literatura.


Daniel Rojas Pachas
Escritor y editor de Cinosargo


11-6-2010_11.6.14_4.jpg

Editorial Cinosargo

Catálogo.

Ediciones Impresas

Poesía.

Gramma de Daniel Rojas Pachas (2009)

La Danse Macabre de Tito Manfred (2010)

shhh de mauro gathi-k (2010)

Narrativa.

Pop de Rodrigo Ramos Bañados (2010)

Ensayo.

Realidades Dialogantes de Daniel Rojas Pachas (2009)

Ediciones Digitales

Poesía.

Intromisiones, radiogramas y telegramas de Wilfredo Carrizales

Antología de poesía y fotografía (2008)

Respirar puede ser un fracaso de Yamila Greco (2009)

Ingeniería de vida de Mariano Cantoral (2010)

Poemas de Pie de Roberto Anki (2010)

Narrativa.

Cuentos de Parinacota de Juan Carlos Mamani (2009)

Aguante Barreda de Alejandro Colliard (2009)

Avisos (Des)Clasificados. Volumen: I y II (2010)

Publicaciones mensuales.

Revista Cinosargo 2008- 2010 (0 -23)

Revista La Santísima Trinidad de las 4 esquinas 2008-2010 (1-18)

Especiales de Poesía Año I & II 2009-2010 (1-8) (Digital)