martes, 11 de mayo de 2010

Señales de Ruta del poeta Juan Luís Martínez en la Patagonia.

5/11/2010 02:19:00 p. m.

jlm2010.JPG


Señales de Ruta del poeta Juan Luís Martínez

en la Patagonia.

Ácrata y Aczión Kultural, invitan a toda la comunidad a una actividad pedagógica sobre la figura del poeta Juan Luís Martínez, denominada “Señales de Ruta del poeta Juan Luís Martínez en la Patagonia”.

Durante el encuentro, se estrenará la nueva versión del documental de cineasta chileno Tevo Díaz, “Señales de ruta sobre el poeta Juan Luís Martínez”, una edición especial del director, que incorpora fotografías, obra visual, poemas inéditos, ensayos, juegos ópticos y piezas de colección literaria, para luego abrir un debate entre los asistentes.

A partir de esta propuesta, Víctor Hernández, Pavel Oyarzún, Pedro Guichapany y Niki Kuscevic analizarán el dialogo que surge entre el trabajo literario “Señales de Ruta de Juan Luís Martínez” de Enrique Lihn y Pedro Lastra (1987), y la obra audiovisual “Señales de Ruta sobre el poeta Juan Luís Martínez” de Tevo Díaz, (2000), explorando sus resonancias históricas, estéticas y audiovisuales, y su impacto en la realidad austral.

Todo se desarrollará el día viernes 14 de mayo, a las 16:00 horas, en el Salón Pacífico de la Corporación Municipal, ubicado en calle José Menéndez N° 741.

Basada en una idea del poeta Ricardo Cárcamo Livacic, esta actividad se gesta como resonancia del estreno del mismo documental ocurrido hace una década, el 14 de octubre de 2000, en la Biblioteca del Patrimonio Austral de Punta Arenas, oportunidad durante la cual se hizo una introducción a la obra literaria de Juan Luís Martínez, apoyándose en sus trabajos más importantes: “La Nueva Novela” (1977) y “La Poesía Chilena” (1978).

***

Bio:

Tevo Díaz, Director / Cinematógrafo, oriundo de la soleada Viña del Mar, Chile, Estudió Comunicación Audiovisual en el Instituto Arcos. Durante ese tiempo, dirigió varios documentales y películas experimentales.

En 1994, Tevo lanzó una serie de eventos multimedia llamados “El Barco Ebrio” actuando como una fuerza conductora de un colectivo de artistas que incluyó a Pedro Lemebel y La Floripondio. Luego de recibir el apoyo de Fondart del gobierno chileno, Tevo realizó el galardonado documental “Señales de Ruta” (2000). La película ganó Mejor Documental Extranjero en el “Independent New York Film Festival” (2000); Mejor Montaje, Festival de Cine de Valdivia (Chile, 2000) y Mejor Documental en el IV Festival Internacional de Documentales (Chile, 2000).

En 1998 dirigió el corto, “Delenda est Cártago” antes de residir en Miami, EE.UU. Allí dirigió “El Cabello de Revolver Rojo” (1999). En el verano del 2001, se mudó a Nueva York donde vive y trabaja como director y cinematógrafo.

(Del sitio de la Asociación de Documentalistas de Chile)

***

Acracia Austral:

Archivo y Publicaciones de Ácrata:

http://akracia.wordpress.com/