jueves, 27 de agosto de 2009

Conversando con JORGE EDWARDS

8/27/2009 07:47:00 a. m.

En la Sech
Conversando con
JORGE EDWARDS
Ciclo de Tertulias
Martes 8 de SEPTIEMBRE, 19 horas
En la Casa del Escritor
Almirante Simpson 7, Providencia (Metro Baquedano)


Reynaldo Lacámara, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), invita a una tertulia con el destacado escritor y periodista Jorge Edwards (1931), Premio Nacional de Literatura 1994.

La cita es el martes 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Casa del Escritor (Almirante Simpson 7). A pasos del Metro Baquedano.

En el ambiente agitado de nuestra urbe, donde ya no oímos, no miramos, ni menos leemos a simple voluntad; donde la convivencia, esa de piel, se ha limitado al contacto por internet y sus más variadas expresiones y somos, entremedio, bombardeados por la más violenta farándula desplegada, en la TV, resulta muy necesario re-encantarse con la antigua tertulia, tanto como patrimonio valorable de nuestra cultura y también, como el urgente ejercicio para disfrutar con el otro, constituyendo, la charla, el debate y el convite el corazón de este ciclo que la SECH ha programado para este año. Así, cada mes nos promete el reencuentro con alguno de los más importantes exponentes del criollismo literario. Nutrido ha sido este ciclo que partió en junio con novelistas de la talla de Alfonso Calderón, Ernesto Cardenal, José Miguel Varas, Poli Délano y prosigue con Jorge Edwards, escritor nacional de reconocida trayectoria internacional, obteniendo el año 2000, el Premio Cervantes.

Tendremos la oportunidad de hurgar en los acontecimientos que le dan vida a los personajes, que habitan sus libros, sacados de la vida real y que son la fiel expresión de la mirada histórica que hace Edwards del siglo XX, en sus novelas. En esta ocasión, la invitación es a disfrutar de una plática, sobre la vida y la obra, con el autor de El inútil de la familia (Alfaguara, 2004), novela de la vida de su tío Joaquín. Un homenaje "ácido" con ciertas dosis "de mala leche", según el autor, que describe la trepidante historia de Joaquín Edwards Bello, “un escritor incorrecto, ludópata y mujeriego que terminó sus días suicidándose”. Galardonado con dos Premios Nacionales, el de Literatura (l943) y de Periodismo (1959). "Novelista, cuentista, ensayista, autor durante varias décadas de una crónica semanal, que se publicaba en el diario La Nación, los días jueves", que nos ha interesado traer a la memoria, a través del también laureado Jorge Edwars, por su sorprendente actualidad, estilo y fino humor. Resulta la tertulia propuesta por la SECh, un panorama doblemente infaltable, donde nos reencantaremos para el próximo martes 8 de septiembre. La entrada es liberada.

Jorge Edwards es escritor y periodista chileno. Columnista de importantes diarios. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Instituto Pedagógico de la misma Universidad, posteriormente realiza sus estudios de postgrado en la Universidad de Princeton. Se ha desempeñado como diplomático. Entre 1957 y 1973 ocupó diferentes puestos, primer secretario en París (1962-1967), consejero en Lima (1970), encargado de Negocios en La Habana (1970-1971) y ministro consejero en París (1971-1973).

Tras el golpe de estado en 1973 sale del Servicio Exterior y se marcha a Barcelona donde trabajaría como Director Editorial de Difusora Internacional y colaboraría como asesor de la Editorial Seix Barral, hasta 1978.

Funda y luego preside el Comité de Defensa de la Libertad de Expresión, formado por escritores y periodistas. Entre 1994 y 1997 es nombrado por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador ante la Unesco en París, siendo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Presidente del Comité de Convenciones y Recomendaciones (1995-1997), que se ocupa de los derechos humanos en materias de competencia de la Unesco.

Como escritor, es miembro destacado de la Generación de 1950. Se inició con la publicación del libro de cuentos "El patio", en l952, para continuar, infatigablemente, con cinco volúmenes de cuentos, nueve novelas, tres biografías, ensayos y obras de carácter testimonial: El peso de la noche, Los convidados de piedra, El museo de cera, La mujer imaginaria, El origen del mundo, El sueño de la historia (2000), El inútil de la familia (2004), hasta el año 2008, en que publica "La casa de Dostoiewski", sus novelas; Gente de la ciudad, Las máscaras, Fantasmas de carne y hueso, sus cuentos; Persona non grata y Adiós, poeta (no ficción); Desde la cola del dragón y El whisky de los poetas (crónicas).

Jorge Edwards es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, de Francia, condecorado con la Orden al Merito Gabriela Mistral y Miembro de la Academia Chilena de la Lengua (SECH/xt).