lunes, 6 de mayo de 2013

Llamado abierto a publicar la obra de Alfonso Alcalde.

5/06/2013 09:07:00 a. m.


Llamado abierto a publicar la obra de Alfonso Alcalde.

“Tomé 4/Mayo/1990. Llueve y la soledad es casi absoluta, casi perfecta, mejor que la muerte. Nadie llama o escribe ¿para qué?”

Este texto se encuentra en la primera página de un libro de Alfonso Alcalde que rescaté de su biblioteca personal. Fue escrito por su puño y letra exactamente dos años y un día antes de su trágica muerte el 5 de mayo de 1992. La soledad de Alcalde abisma, y personalmente me duele cada año más. Sobre todo su soledad editorial. No entiendo muy bien las dificultades que ha tenido siempre su obra para ser publicada; tanto durante su vida, como después de su muerte. Rotos hoy los compromisos por parte de una importante casa editorial de publicar su obra casi a cabalidad, junto con el heredero de sus derechos, Hilario Alcalde, nos hemos decidido a hacer un llamado público para reeditar su obra. Sabemos que en este “negocio” no se enriquece absolutamente nadie, por lo menos monetariamente hablando. Esperamos que esas no hayan sido las razones por las que la casa editorial anteriormente mencionada dejó de interesarse en los proyectos de publicación de los que se había hablado, pero su falta de respuesta a llamados telefónicos y correos electrónicos han impedido cualquier tipo de comunicación que nos pudiera explicar sus razones. Como no las conocemos, nos abstenemos de juzgarlas. Sentimos sin embargo que se juega con la dignidad de un hombre que murió atormentado por la falta de interés en publicar sus trabajos. Es por eso que para nosotros es necesario e imperativo continuar con esta labor de impedir que se pierda el valioso mensaje de este escritor. Su espíritu luchó de muchas maneras en contra de una sociedad injusta que silenciaba y condenaba al olvido el trabajo de los artistas y de los más desposeídos. Su muerte podría parecernos una derrota en ese sentido, un síntoma más del nuevo estado de cosas que surgió con la instalación del neoliberalismo en el país. Sin embargo, acciones como esta nos hacen sentir que estamos dando una señal clara de que su legado no fue en vano. En sociedades como las nuestras, donde el lucro y el enriquecimiento dirigen la mayoría de nuestras vidas, consideramos que la defensa de una obra como la suya es un acto de resistencia.  Tenemos gran parte de su obra digitada, incluidas algunas obras inéditas. Necesitamos, por tanto, escuchar propuestas serias para llevar a cabo de la mejor forma posible trabajos de publicación y distribución de sus libros. Hay que repetir que con este tipo de trabajo nadie se enriquece; conocemos las dificultades del mundo editorial chileno, pero a lo menos que aspiramos es a un trato fluido y cortés que nos permita hacer un seguimiento adecuado de los proyectos, un compromiso serio con la dignidad del escritor y los involucrados en el proceso de edición.  Buscamos que la difusión de su trabajo se haga con la mayor dignidad posible, asegurando sobre todo su permanencia en el tiempo y una buena distribución de tal manera que la mayor cantidad de personas puedan acceder a su legado.
 Pueden hacer llegar sus proposiciones al siguiente correo librosdealfonsoalcalde@gmail.com. Para informarse sobre la vida y obra inédita y editada de Alfonso, pueden visitar el blog “Varaciones sobre el tema de Alfonso Alcade”, cuya dirección electrónica eselperegrinodelgolfo.blogspot.com. para informarse sobre su obra y los posibles textos a ser editados.
Agradecemos desde ya su ayuda en la difusión de este comunicado.
Estaremos esperando sus propuestas.
Saludos a todos,
Cristian Geisse N. / Hilario Alcalde U.