miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS SINSABORES DEL VERDADERO POLICIA. [por Laura Broitman]

10/19/2011 10:02:00 a. m.

NH482_G.jpg



ROBERTO BOLAÑO. LOS SINSABORES DEL VERDADERO POLICIA.
Ed. Anagrama, Narrativas hispanicas, Barcelona 2011.
323 pág.


Desgraciadamente, el último libro de R. Bolaño, es póstumo, fue terminado y recopilado de sus apuntes y notas, después de su muerte ocurrida en el año 2003.
Bolaño, escritor chileno con una gran producción tanto en prosa como en poesía, despliega una imaginería tal que lo coloca entre los grandes de la literatura mundial. No sigue modas, las impone, y, recuerda en cierta medida a Cortázar en la creación y el trabajo de personajes, pero de un Cortázar mas autentico y creíble: si bien los personajes son, y buscan ser, únicos y diferentes, hay, en Bolaño, un distanciamiento en el tratamiento de estos que lo diferencian del mismo mecanismo utilizado por Cortázar. En qué sentido? En el de la autenticidad. Lo que en Cortázar suena a toma de partido epocal e individualizadora, en Bolaño es literatura.
Tanto es así que la característica de Bolaño, su marca de fábrica, es crear literatura de la literatura: literatura potenciada por la configuración de un mundo meta literario.
Es así que crea autores, obras de esos autores, críticas serias ficticias sobre estas obras, dando forma de verdad a la ficción. Ficción que es la protagonista y es la manera, la forma, de crear ese mundo literario. Entonces la literatura toma la forma de la realidad: la realidad es literaria.
Los personajes son recurrentes, los nombres se repiten, la literatura y el arte, en general, los caracterizan y les dan cohesión y realidad.
Los textos de Bolaño no tienen un genero definido, por momentos creemos estar frente a una novela de misterio (a él le gusta que creamos eso) pero al momento siguiente, el texto toma forma de ensayo erudito o poético. Nos engaña, no con el afán de vendernos pesado literatura, sino con la pretensión de que el lector este siempre alerta. Lo más importante es esto: lo que los textos de Bolaño provocan en el lector: ese continuo estado de alerta, prontos a cambiar nuestra manera de decepcionarlos, exigiéndonos una preparación y una militancia constante frente a la literatura.
Hablaremos de este, su último libro, "Los sinsabores del verdadero policía" que en realidad ha sido escrito a lo largo de treinta años. Con una genialidad loca y humorística que lo hermana con el mejor Cesar Aira, el autor hace, además de fragmentos de narrativa lineal, con protagonista casi tradicional, un resumen de la obra de J. M.G. Arcimboldi, autor ficticio del que nos cuenta su vida, nos habla de su obra (novelas, ensayos, teatro, poesía y traducciones), con una fidelidad en los títulos, anos y editoriales, que emulan perfectamente estudios verdaderos sobre autores reales.
Hay una síntesis de siete de sus novelas con detalle de argumento, estructura, numero de páginas en que aparecen determinados fragmentos (dándole la seriedad de citas literarias), etc. Así como la invención de relaciones epistolares y amistades de Arcimboldi con lujo de detalles; mezclando nombres ficticios con nombres reales del mundo literario menos popular y con mas relación con la propia obra de Bolaño (Raymond Queneau, George Perec).
La mezcla es esencial en la obra de Bolaño, la mezcla de géneros, la mezcla de realidad y ficción, la mezcla de autenticidad y falsedad, que redundan en una escritura iconoclasta, revulsiva y alejada de la linealidad tradicional.


LAURA BROITMAN