miércoles, 9 de junio de 2010

El Príncipe de la antipoesía

6/09/2010 07:34:00 a. m.

Principe_de_la_Antipoes_a.JPG

ESCRITO POR ROLANDO GABRIELLI

En unas horas el jurado internacional fallará en Oviedo, España, el Premio Príncipe Asturias de las Letras. Han quedado sólo tres candidatos, Nicanor Parra, Amin Maalouf y Ana María Matute, a un lauro que ya lo obtuvieron--- Susan Sontag, Juan Rulfo, Arthur Muller, Günter Grass, Doris Lessing, Mario Vargas Llosa, Gonzalo Rojas, José Emilio Pacheco, Amos Oz, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Margaret Atwood, entre otros escritores, que también han ganado el Premio Cervantes y el Nobel.

Un jurado de 20 escritores, críticos y académicos tendrán la responsabilidad de premiar lo universal y lo nuevo de una obra que supera todas las fronteras y se afinca en la renovación del género y la lengua.

José Saramago, Harold Bloom, John Le Carre, el director de la Real Academia Española, Víctor de la Concha, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, la decana de Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen y Elena Poniatowska, tienen en sus manos, entre otros, esta difícil decisión de premiar a una cuentista española, a un narrador francófono de origen árabe o a un poeta chileno, que ha renovado la poesía en idioma español.

La deuda con Nicanor Parra y su poesía para el idioma español es del tamaño de la muralla china, y así lo comprendió tardíamente la editora catalana Carmen Balcells, quien acaba de editar una antología sobre la antipoesía parriana bajo el título: Parranda larga. Buen título, Parra cumple 96 años el 5 de septiembre y Harold Bloom dijo que ya hace 20 años debieron darle el Premio Nobel.

Es poco leído en España y menos entendido, aunque es el único que ha renovado la lengua de Cervantes después de Darío y Neruda, en poesía, un género cada día más sospechoso en el siglo XXI. Conspira contra Parra, quien influyó en Beatniks, tomó el relevo de Neruda desde su propia perspectiva, el "descuido, olvido y el desconocimiento que se tiene aún en España de su poseía, no en América, ni Estados Unidos, inclusive en Francia, Inglaterra, Rusia" Altamente sospechosa esta página en blanco parriana que recién comienza a escribirse en España. Parra nos habla y alerta hace muchos años sobre este mundo kafkiano en descomposición, desintegración, alienado y que se desintegra a pedazos.

Amin Maalouf, por su vínculo con la religión y la diversidad de culturas, puede ser uno de los favoritos de alguno de los jurados e inclinar la balanza a su favor, por la "moda temática".

El jurado puede dar un voto salomónico, premiar al franco libanés turco con Parra, o simplemente decantarse por la española Matute. En diversas notas divulgadas por la red en los últimos 7 u 8 años, y algunas recientemente en los Blogs del diario El País, he comentado la obra de Parra y lo he propuesto para el Cervantes, un premio que le calza como a pocos por ser un renovador de la lengua. La cocina de los premios es compleja, no todos conocen los ingredientes de cada autor como debiera ser, los gustos y objetivos son tan personales. En las notas que he leído al voleo en las última 10 horas, Parra no asomaba caso como candidato, alguien sacó su As de Oro de la manga. Este premio es un honor para el idioma español, la poesía, Chile y el mundo hispano. Roberto Bolaño es deudor reconocido de la obra de Parra y Nicanor agradecido que lo haya puesto en valor el notable narrador chileno.


http://rolandogabrielli.blogspot.com/