miércoles, 2 de diciembre de 2009

Corporación Cultural Andrés Sabella rinde homenaje a Sady Zañartu


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Este jueves 3 de diciembre a las 19:00 hrs, en el museo Andrés Sabella (Latorre 2535) la Corporación Cultural Andrés Sabella y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, rendirán un merecido homenaje a Sady Zañartu Bustos, Premio Nacional de Literatura 1974. Favor de difundir.


Antofagasta diciembre de 2009

En la puerta del horno

En la puerta del horno

Rolando Gabrielli

En la puerta del horno
se quema el pan
de la poesìa
El verbo se amasa
al alba y a fuego lento
se cocina el poema.
Rolando Gabrielli

RolandoGabrielli©2009

El poeta, narrador, ensayista, traductor mexicano (70 años) Josè Emilio Pacheco, figura relevante de la poètica latinoamericana, fue galardonado hoy con el Premio Cervantes. Mientras leìa ayer sus declaraciones en la prensa mexicana sobre su candidatura con relaciòn a su condiciòn de favorito, me di cuenta que podìa ser el ganador. Por cabala no quise reproducir sus palabras, dichas al diario Universal: "Para nada, me veo muy lejano. Tuve un problema con el Premio Reina Sofía, de ser finalista, cosa que por ejemplo en Estados Unidos es algo honroso. En cambio para nosotros es un título de deshonor, es una derrota el ser finalista y no ganar". Pacheco había recibido hace unos dìas el premio Reina Sofìa, que tambièn otorga España, y fue homenajeado recientemente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su trayectoria. La Feria se està llevando a cabo en estos dìas en Guadalajara y tiene como paìs invitado a Estados Unidos. Es la principal Feria del Libro del habla hispana y Mèxico, con sus 107 millones de habitantes, el màs grande centro editorial de Amèrica latina.

A mediados del 66, leì por primera vez a Pacheco, un poeta singular, su libro El Reposo del Fuego, - dedicado a Mario Vargas Llosa-que guardo en mi ambulatoria biblioteca. Algunos lo describen como un poeta pesimista y vital, que alguna vez dijo que "Todo el mundo està en llamas: lo visible/arde y el ojo en llamas se interroga/Arde el fuego del odio/Arde la usura/Arden el nacimiento y la caìda./Arde el dolor/El llanto, el sufrimiento,/arden tambièn. la pesadumbre es llama/y una hoguera la angustia/en la que arden/todas las cosas.

El fuego, digo, tambièn las purifica.

Josè Emilio Pacheco ha dicho que escribe sobre lo que ve y lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora hay un nuevo matiz que no existìa antes, una crueldad nueva. Pacheco sabe que vive en un paraìso dantesco, donde queman a los niños y a los decapitados les sacan los ojos. Quizàs no es tan nuevo, poeta, en Guatemala secuestran para vender òrganos y quizàs existe una tradiciòn, ahora màs organizada y masiva. Por eso su frase Pacheco es acertada: "Escribir poesìa es una forma de resistencia contra la barbarie". Las recientes cifras de las Naciones Unidas sobre Mèxico son desoladoras, un 50 por ciento de pobres y alrededor de un 18 por ciento en la miseria. Estadìsticas del espanto para un paìs con grandes riquezas y una gran tradiciòn cultural propia. Unos 20 millones de seres ( in) humanos, viven con menos de un dòlar, por eso es difìcil no saltar el muro de la muerte.

Ahora, poeta, la barbarie està dentro de los paìses màs civilizados. Quizás la rueda no ha echado casi a andar. En algunas èpocas se acerca al precipicio, se frena, atasca, tambièn lo hace con normalidad o hacia ningùn lugar.

Uno de los miembros del jurado del Premio Cervantes y vecino de casa en el DF, Mèxico, el poeta argentino Juan Gelman, definiò a Pacheco, como una figura intelectual que no se repite mucho en Amèrica latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crìtico y periodista, todo eso sostenido por una cultura enorme y afinada.

Pacheco habìa dicho previamente que Gelman es el mejor poeta de Mèxico.


DOS

Parra, el ventrìlocuo del habla popular

Rolando Gabrielli





Si yo fuera Nicanor Parra estarìa preparando un Artefacto en la vìspera de recibir el Premio Cervantes, porque no creo que el jurado de ese prestigioso lauro, el principal del idioma español, vuelva dejar pasar esta preciosa oportunidad de reconocer al ùltimo renovador de la poesìa hispanohablante, que ya frisa los 95, como dirìa el famoso autor del Quijote de La Mancha. Serìa una Mancha indeleble si se siguiera ninguneando, postergando, ignorando a un autor que dio vueltas de carnero a la poesìa. La verguenza es que Parra no es un autor muy conocido en España, a pesar que su obra es reconocida universalmente hace dècadas. Si bien, mi memoria es arbitraria, perezosa, olvidadiza, no tengo recuerdos frescos, hablo de años, sobre algùn artìculo escrito en la prensa española, importante relacionado con la obra del Antipoeta y profesor de Mecànica Racional, el chileno Nicanor Parra, conocido por muchos como el hermano mayor de Violeta Parra.

De Parra posiblemente se ha dicho casi todo, que su poesìa està contra todo e inclusive sì mismo, que bajò la poesìa del Olimpo, que es un demoledor del statu quo, del establecimiento, de la pequeña moral burguesa y uno de los mejores poetas de Occidente. Yo dirìa que es el nuevo ventrilocuo del habla popular y que sus retratos son lo que vemos a diario en el mundo que habitamos,- no los clàsicos y maniqueos perdedores y ganadores- sino el vasto, rico, sorprendente muestrario del mundo social real. Parra es un clàsico de la desolaciòn sin anestesia, suele poner el dedo en la yaga como un testimonio de vida y frente al huracàn que provocan sus palabras, nos recomienda no tragarse todo el anzuelo. Cada pez con su propio oxìgeno y a ver que hacemos todos juntos en la gran pecera de la poesìa. Parra es el artista de la cuerda floja. Irònico y humorista, còmico, satìrico y mordaz.

Parra, autor de Poemas y Antipoemas, Versos de Salòn, Obra Gruesa, La Cueca larga y otros poemas, Canciones Rusas, Artefactos, Hojas de Parra, entre otros libros, tuvo que recorrer un camino largo, arduo, laborioso, àspero y rebelde. Se instalò, desde que vislumbrò su papel en la poèsìa chilena, en las antìpodas de Neruda- vaca sagrada segùn Parra- y disparò como un francotirador sin contemplaciòn. Parra es uno de los dos poetas històricos que marcaron la poesìa chilena, latinoamericana y del habla hispana en el siglo XX, dos voces mayores con Gonzalo Rojas, junto a Neruda, la Mistral, Huidobro y Pablo de Rokha. Gonzalo Rojas es Premio Cervantes y ambos seràn homenajeados en vivo el 2010 durante el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizarà en Valparaìso. Desde luego, los grandes homenajeados seràn los dos Premios Nobeles chilenos, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, con la ediciòn de dos millones de ejemplares de su obra en ediciones populares.

Desde estas pàginas hemos comentado en varias ocasiones la obra de Parra, la trascendencia de la intrascendencia de su poesìa que èl aparenta significar, y como ha dicho Harold Bloom, merece hace mucho el Premio Nobel porque su obra "es muy original, poderosa y emocionante" En un prefacio hace cinco años, Bloom dijo: "A sus noventa años, Nicanor Parra lleva casi setenta siendo un poeta original y vital". Parra, se ha dicho, le ha quitado solemnidad a la poesìa. De alguna manera, digo, le ha hecho aterrizar de narices.

La carrera por el Cervantes, a pocas horas de escribir este texto, es muy disputada por otros escritores, como el poeta mexicano Josè Emilio Pacheco, el narrador argentino Ricardo Piglia, la novelista chilena Isabel Allende, la mexicana Elena Poniatowska, entre otros. Pero sigue la mora con el nicaraguense Ernesto Cardenal y el español, Josè Leopoldo Marìa Panero, quienes no figuran en el listado.

El Artefacto que yo escribirìa si fuera Parra es este:
Les aplaudo con las manos de Lepanto
este Cervantes no es Manco,
pero el mundo es un espanto.
En 1962, hace 47 años, el mundo parecìa ser otro, pero seguìa siendo mundo y Parra escribiò este poema intitulado: Tres

Poesìas:
Ya no me queda nada por decir
Todo lo que tenìa que decir
Ha sido dicho no sè cuantas veces.

2
He preguntado no sè cuantas veces
Pero nadie contesta mis preguntas
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.

3
Sòlo una cosa clara:
Que la carne se llena de gusanos.

http://rolandogabrielli.blogspot.com/



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