miércoles, 15 de julio de 2009

LINTERNA DE PAPEL: POESÍA DE COQUIMBO.

7/15/2009 01:07:00 p. m.


LINTERNA DE PAPEL

POESÍA DE COQUIMBO.


Osvaldo Maya Cortés;

Dr., de la Academia Chilena de la Lengua.


Una vez más Arturo Volantines sorprende a los lectores con uno de sus libros. “El Burro del Diablo. Arqueo de la Poesía Contemporánea de la Región de Coquimbo”, además de ser un bello libro de cuidada y reciente edición (2008), es una valiosa expresión de reconocimiento y adhesión fraternal de Volantines por los poetas de esa “patria chica” que hechiza enraizando en sus tierras generosas.

La obra reúne autores nacidos entre 1926 y 1982. Nativos o avecindados, allí hay casi un medio centenar de escritores regionales que siguen la senda de Gabriela Mistral, María Isabel Peralta, Manuel Magallanes Moure, Víctor Domingo Silva, Pedro Castillo Arancibia, etc. Ellos señalaron la ruta. Unos con muchísimos títulos. La joven María Isabel, con su inolvidable “Caravana parda”. La Literatura es así. Un continuo de fidelidades al lugar donde se dé. Cada cual aporta lo suyo y, cuando alguien facilita la difusión y conocimiento de las creaciones literarias, suele abrir para su prójimo universos de ilusiones.

Interesante muestra de poesía contemporánea por las temáticas literarias tratadas, sin negar el pequeño-gran encanto de lo lárico y regional: “He aquí los valles verdes, / esmeraldas recostadas / en el umbral de la Pampa. / Las arenas soñolientas callan…” Poesía donde aún se siente ese espíritu que llevó a los antepasados a rumbear por el mundo tras una explicación para el vivir de soñadores nacidos “Para contemplar las constelaciones del alma, / para ver las piedras del camino.” Poesía pura que si funciona como “un eco casi sordo”, también puede salvarnos como “palabras sobre el abismo, / sobre el cual nos detenemos.” Creaciones líricas donde la diversidad, conscientemente aceptada y reconocida, se alza como una respuesta para satisfacer los más encendidos anhelos espirituales del hombre actual, libre de ataduras y límites.

Destacable, en este texto, el acucioso registro de la producción literaria de cada autor incluido. Todo un ejemplo para considerarlo al momento de hablar de la actividad literario-cultural coquimbana. La comunidad debe entender ese afán por editar o editarse. Si algo necesita el escritor es su integración, como conocimiento, en la mentalidad de quienes comparten con él un lugar en las sociedades. La Literatura vale como la más generosa y gratuita entrega espiritual.

Desde hoy, el Norte y Chile tienen un compromiso con este volumen. Leamos esa poesía que de manera tan desinteresada se nos ofrece.