viernes, 22 de mayo de 2009

GABRIELA MISTRAL CONVOCÓ MÁS DE SEISCIENTAS OBRAS AL PREMIO LAGAR

5/22/2009 08:09:00 p. m.

obras del Premio Lagar 2.jpg

Sabido es por la comunidad el gran impacto que produjo en el mundo literario convocatoria al Concurso Premio Lagar, demostrada con creces por la gran cantidad de obras recibidas, las que superan las seiscientas pese a las exigencias impuestas por las bases, consideradas por algunos como excesivas y poco habituales en un certamen de estas características, pero que tuvieron como objetivo, precisamente el fomentar la participación de obras acabadas, de personas que, sin importar su edad ni procedencia, se encuentren realizando de la literatura un oficio.

Es por ello que se destaca y agradece la confianza depositada por los escritores que nos hicieron llegar sus trabajos, sorteando los inconvenientes de la extensión y formato exigidos, con el consiguiente costo económico que significaba el envío, requiriendo para muchos un importante esfuerzo económico, sobretodo de parte de los jóvenes escolares y universitarios y de quienes desde tierras lejanas enviaron sus obras. En reconocimiento a este esfuerzo se ha resuelto certificar la participación de quienes así lo requieran.

En los envíos desde Chile destacan la gran cantidad proveniente de Santiago, Valparaíso y Concepción, así como algunos desde lugares tan alejados como la Isla Robinson Crusoe o Punta Arenas. Entre las obras llegadas desde el extranjero se encuentran principalmente las de nuestros compatriotas residentes en Argentina, Francia, Estados Unidos, Venezuela e Italia, entre otros.

El concurso premiará a las obras en dos géneros cultivados por nuestra poeta Gabriela Mistral, a quien se pretende homenajear con la entrega de este “Premio Lagar”: poesía y ensayo. De la alta convocatoria llama la atención el importante porcentaje correspondiente a poesía, en casi un ochenta por ciento.

La labor de difusión en Chile y el extranjero fue posible gracias a los distintos medios de comunicación, tanto virtuales como impresos. Entre los medios virtuales se encuentran, LetrasS5; Cinosargo; Ovalle Hoy y Portal Choapa, entre los medios impresos destacamos a Diario El Día; el Mercurio de Valparaíso; el Mercurio de Santiago; Diario Atacama de Copiapó y muchos otros a través de todo el territorio nacional. Debemos agradecer también la acogida a nuestra solicitud de publicación en el Metro de Santiago, lo que nos permitió informar a una gran cantidad de personas que, de paso o como residentes circulan por la capital nacional.

Con el cierre de la recepción de los poemas y ensayos, comienza una nueva etapa, centrada en el trabajo de los jurados, quienes seleccionarán rigurosamente a los merecedores de este nuevo galardón que pretende ser un sello distintivo de nuestra región para todo el país, veremos, en un tiempo más, quiénes serán los escritores que pasarán a la historia como ganadores de este primer “Premio Lagar”.


ROCIO ALCAYAGA MONDACA

SECRETARIA EJECUTIVA

CONCURSO PREMIO LAGAR


20-2-2009 0.2.27 1.jpg