sábado, 4 de abril de 2009

UN MASIVO INTERÉS HA DESPERTADO EN EL MUNDO LITERARIO CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA

4/04/2009 11:47:00 p. m.

20-2-2009 0.2.27 1.jpg


UN MASIVO INTERÉS HA DESPERTADO EN EL MUNDO LITERARIO CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA


Un masivo interés ha despertado en el mundo literario el Concurso Nacional de Literatura, Premio Lagar, que organiza La Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo (SALC.), —que dirige el poeta, Arturo Volantines— con el Patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y el Financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, que premiará a los escritores de ensayo y a los que cultiven el género poesía.

El Concurso pretende ser un homenaje a nuestra gran poetiza, Gabriela Mistral, reconociendo con una estatuilla y un incentivo económico a los postulantes mejor evaluados en los géneros mencionados, ambos cultivados por ella. Es por eso que este premio, que nace en la Región de Coquimbo, lleva el nombre de la que es considerada la obra cumbre de su poesía.

En este certamen pueden participar todos los chilenos, sin un mínimo ni máximo de edad, aún cuando residan en el extranjero, y los extranjeros con más de diez años de residencia en Chile. Parte importante de los trabajos que se han recibido pertenecen a chilenos residentes en el extranjero, cumpliéndose así uno de los objetivos planteados por la organización y destacado por la misma Presidenta de la República al lanzar el concurso, el pasado 16 de Enero, el cual es integrar a nuestros compatriotas que viven en tierras lejanas pero que mantienen su amor por la literatura y por la obra de Gabriela Mistral, a las instancias que se lleven a cabo en nuestro país para homenajearla.

Además, se han recibido solicitudes de mayor información de los colegios, quienes han visto en el Premio Joven de este concurso una buena forma de incentivar la creación literaria en sus alumnos, sobretodo en estos días en que estamos próximos a celebrar los ciento veinte años del natalicio de nuestra poeta.

Se acerca poco a poco el cumplimiento del plazo para el envío de los trabajos y de este proceso de difusión del Concurso y recepción de las obras llama la atención la gran acogida que ha tenido, especialmente fuera de la Región y del país. Gran parte de los trabajos provienen del extranjero y de distintos lugares de Chile, lo que significa que la Región de Coquimbo región está adquiriendo un nuevo sello, marcado por el incentivo a la cultura.

En los próximos días se nombrará a quienes integrarán el jurado de este certamen y tendrán la importante misión de decidir entre las obras postulantes al galardón, ellos serán importantes escritores latinoamericanos.

El plazo para el envío de los trabajos vence el día 30 de Abril.

Quienes desean mayor información sobre las bases para postular al Premio Lagar la pueden solicitar al correo electrónico premiolagar@gmail.com.



ROCÍO ALCAYAGA MONDACA

SECRETARIA EJECUTIVA

CONCURSO PREMIO LAGAR